Cursos de Escritura

Guión Cinematográfico

Análisis Filmico

Cortometraje

Lecturas

Escuela de cine

Editorial Hijos del Hule

Barcelona

Cuadro de texto:
Cuadro de texto: CortometrajeCine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DEL CURSO

 

TIPO: Trimestral (1 bloque)

DURACIÓN: de Octubre del 2007 a Enero del 2008

12 Temas (Tema por semana)

PRECIO: 195 €

 

 

(Cada trimestre o bloque es independiente

y complementario con los otros dos.

El alumno puede cursar uno, dos o los tres)

 

 

TIPO: Anual (3 bloques)

DURACIÓN: de Octubre del 2007 a Julio del 2008

36 Temas (Tema por semana)

PRECIO: 550 €.

 

 

Forma de pago: Ingreso o transferencia bancaria (nacional o internacional).

(Si te matriculas quince días antes del inicio del curso,

gozarás de un 10% de descuento)

 

 

FECHA DE INICIO: Lunes 22 de Octubre del 2008

 

 

 

DESCRIPCION

Curso dirigido a estudiantes de cine o a quienes simplemente pretenden mejorar su forma de ver una película. Se pretende que el alumno o aficionado en cine amplíe sus conocimientos de una manera lúdica. El análisis cinematográfico empezará con los temas y los ejercicios propuestos por la profesora, y seguirá con el visionado de la película por parte del alumno en su casa. Con todo ello, se emprenderá el comentario de los principios básicos que conforman el film a analizar: Factores técnicos (iluminación, sonido, tipos de plano, tipos de montaje, blanco y negro/color…) y Factores argumentales: funcionamiento estructural, personajes, posición del espectador, estilo indirecto o directo, temporalidad… ).

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES

Este curso tiene como objetivo que el alumno:

-Se introduzca en las características del discurso cinematográfico,

-conozca y reconozca los elementos fundamentales de una película y sus canales de información, además de su propia ubicación en la historia del cine.

-amplíe sus posibilidades de disfrutar de una película, no sólo por la historia que cuenta, sino también por su estructura, funcionamiento y particularidades técnicas,

-advierta que un film intenta no sólo contar una historia, sino convencer a los espectadores para que éstos se sumerjan en su narratividad específica y en la esencia poética de su significado.

 

 

 

FUNCIONAMIENTO

En cada bloque se profundizará de forma teórica en la temática del análisis fílmico mediante tres extensos apartados imprescindibles para desgranar una película.

 

Independientemente de la teórica que vaya impartiendo la profesora, se harán prácticas de análisis, visionando seis películas en cada bloque de las que, posteriormente, se realizará el siguiente trabajo:

 

 

TRADICIÓN EN LA QUE SE INSCRIBE LA OBRA LOS CINCO CANALES DE INFORMACIÓN:

La imagen visual.

Texto escrito.

El habla.

Banda sonora.

Efectos sonoros.

SU FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL

Correlación: organización y coherencia. La esctructura dramática, lírica y de misterio. Suspense, secreto, intriga, elipsis estructural. Simbolismo.

La relación significante. El film adquiere su contenido, precisamente, por la manera en la que están ordenadas las secuencias. Estructura profunda.

PERSONAJES, ATMÓSFERA, TONO...

PLANOS, ESCENAS Y SENCUENCIAS

SINTAXIS DE LA IMAGEN

LA OPINIÓN DEL DIRECTOR

Los recursos.

El énfasis: iluminación, color, música, ruidos…

LOCALIZACIÓN DE LAS IMÁGENES DE MÁXIMA SIGNIFICACIÓN.

RECORTES Y REMIENDOS

¿Qué le sobra a la película?

¿Qué le falta?

Informaciones prescindibles e informaciones imprescindibles.

¿DÓNDE QUEDA EL ESPECTADOR?

¿Con quién se identifica?

¿Cómplice/testigo?

LA CÁMARA.

Leyes de grados y ejes.

Campo y contra campo.

Conceptos de encuadres.

Puntos de vista.

Tiempo real y tiempo cinematográfico.

CURIOSIDADES, PARTICULARIDADES…

 

 

 

El alumno, para ello, tendrá que visualizar la película pertinente en su casa. La profesora, cada semana, le enviará un tema de teoría. Cuando lo crea oportuno, adjuntará también textos de apoyo junto al tema.

 

Cada quince días, el alumno recibirá un ejercicio que deberá realizar. A la semana siguiente le llegará la corrección.

 

Para poder comentar y analizar las películas con los demás compañeros de clase, el alumno tendrá acceso a un foro donde conversar y exponer sus opiniones.

Por lo demás, si surgiera algún problema o cuestión urgente que solventar, siempre dispondrá del correo electrónico de la profesora, donde podrá plantearle sus dudas. También se habilitará un horario de tutoría (2 h Semanales) donde, a través del teléfono o del Chat, podrá contactar directamente con ella y hacerle cualquier pregunta o comentario.

 

 

 

 

PROGRAMA TEMÁTICO

 

 

1º TRIMESTRE - BLOQUE

 

 

1. Procedimiento y disciplina analista. Qué es un film. Organización de la información. Analizar y reconocer. Comentario, crítica  y teoría. Interpretar y describir.

2. Etapas del comentario. La segmentación y la recomposición. Tipos de descomposición. Los pasos de la recomposición.

Analizando los componentes fílmicos. Los signos. Los códigos tecnológicos, los códigos visuales y el montaje, entre otros.

 

 

 

Visionado completo y análisis de las películas:

 

Ciudadano Kane, de Orson Welles.

Blade Runner, de Ridley Scout.

Match Point, de Woody Allen.

Pulp Fiction, de Quentin Tarantino.

Psicosis, de Alfred Hitchcock.

Réquiem por un sueño, de Darren Aronofsky.

 

 

 

 

2º TRIMESTRE - BLOQUE

 

 

1. La puesta en escena y puesta en cuadro. Diferenciar una de la otra. Análisis y funcionamiento de los elementos que forman la puesta en escena: el escenario, el reparto, objetos, paisajes, situaciones, etc.

2. La puesta en serie. En su forma narrativa. En expresión y contenido.

Análisis de del espacio y tiempo. Los tres ejes, el movimiento, la duración y la frecuencia.

 

 

 

Visionado completo y análisis de las película

 

Casablanca, de Michael Curtiz.

El séptimo  sello, de Ingmar Bergman.

Babel, de Alejandro González Iñárritu.

Europa, de Lars Von Trier.

Million dollar baby, de Clint Eastwood.

V de vendetta, de James McTeigue.

 

 

 

 

3º TRIMESTRE - BLOQUE

 

 

1. Analizando a los personajes. Qué función realizan dentro de la historia.   Diseccionar a los personajes. Definir y entender los diversos arquetipos de personajes existentes.

2. El punto de vista. La focalización, estrategias y amplitud del punto de vista. La mirada objetiva y la mirada subjetiva.

Estructura. Su función estructural. Tipos de estructuras. El paradigma como elemento de información.

 

 

 

Visionado completo y análisis de las película

 

Mi vida sin mí, de Isabel Coixet.

El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder.

American history X, de Tony Kaye.

Amelie, de Jean-Pierre Jeunet.

Eduardo manostijeras, de Tim Burton.

Traffic, de Steven Soderbergh.

    

 

 

 

         Bibliografía:

 

AUMONT, J. & MARIE, M. Análisis del film

CARMONA, R. Cómo se comenta un texto fílmico

CASETTI, F. Teorías del cine. 1945-1990.

CASETTI, F. & DI CHIO, F. Cómo analizar un film

GUERIN, M.A. El relato cinematográfico

NEIRA PIÑEIRO, Mª del R. Introducción al discurso narrativo fílmico

PAYÁN, M.J. Todo lo que siempre quiso saber de cine y nadie se atrevió a contar

ZUNZUNEGUI, S. Paisajes de la forma

 

 

 

 

PROFESORA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julia Martín Planas

Estudió dirección cinematográfica en la academia Micro Obert de Barcelona, donde adquirió amplios conocimientos de las diversas etapas del proceso cinematográfico, desde la producción, realización y postproducción, hasta la distribución. Se especializó en postproducción en la academia 9zeros de Barcelona. Y cursó el taller de guión de cortometraje en Aula de Escritores. Ha realizado la adaptación a guión de cortometraje del cómic “Fábulas de Bósnia” de la editorial Glénat, y posteriormente se encargo de la dirección de actores en el mismo. Ha escrito, entre otros, los cortometrajes: “Mundo en declive”, “La culpa es tuya” y “Somos unos animales”. También ha desarrollado trabajos escritos para televisión como el documental “Pessebres”, dos guiones para los programas pilotos “Radiografia d’un divorci” y “Feines, del pasat al futur”. Y para el programa de TVE “Por la mañana” ha realizado trabajos de documentación y guión para diversos de sus reportajes. Como experiencia cinematográfica ha trabajado como auxiliar de producción en el largometraje “La niña de las gallinas”, con Bigas Luna como colaborador en el equipo de dirección.  También ha trabajado de ayudante de dirección en el cortometraje “La caída de la casa Usher” con Quim Gutiérrez (Azul oscuro casi negro) y Carlos Fuentes (Taxi) como actores principales. Ayudante de dirección en los cortometrajes “Nivel -500”, “El rechazo” y “Vida ficticia”. Como experiencia audiovisual  se ha encargado de la realización y edición de vídeos y spots publicitarios para TV3 y productoras audiovisuales de Barcelona, con clientes como Sony España, Auditori de Barcelona, Fiatc, Note Credit, Riera, Movie Music, etc… Actualmente dirige una empresa dedicada a la creación y diseño de canales de televisión y diseño gráfico.

CortometrajeCineNovelaAnálisis FílmicoNarrativaCineRelatoLargometrajePoesíaCortometrajeCineNovelaAnálisis FílmicoNarrativa

 

Clases por Internet

 

CineNarrativa
LargometrajeNovelaNarrativaEscritura Creativa
CortometrajeNarrativa
NovelaLargometrajeCuadro de texto: CineNarrativaRelatoCuadro de texto: Cine DocumentalPoesíaNarrativaCine
CortometrajeAnálisis Fílmico
Cuadro de texto: LiteraturaNovelaCuadro de texto: NovelaCuadro de texto: Cuadro de texto: Cuadro de texto:
CinePoesía

Aula Virtual

Aula de Escritores - Barcelona

 

¿Por qué esta escuela y no otra?

Si quieres recibir información periódica sobre nuestras actividades, mándanos un E-mail y te incluiremos en nuestra lista de distribución. Gracias.

Talleres literarios

Cursos

Lecturas

Escuela de cine

Club de Lectura

Editorial Hijos del Hule

Aula Virtual

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Horario de atención al público: de Lunes a Viernes de 17 a 21h

 

Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule

Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona

(Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)

 

info@auladeescritores.com

aulavirtual@auladeescritores.com

 

 

 

 

 


Teléfonos de contacto:

932102568 / 677727998

Cuadro de texto: Inscríbete aquí

Curso de

Análisis Fílmico

(On-Line)

On

Cuadro de texto: Inscríbete aquí