Escuela de Literatura y Cine |
Relatos (Ed. Hijos del Hule) CAFÉ CON LETRAS Antología de los alumnos Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
Relatos (Ed. Hijos del Hule) CUENTO ATRÁS Antología de los alumnos Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
Revista Impresa Aula de Escritores |
Relatos de los alumnos publicados en L´Independent |
Talleres Literarios online Cursos de Escritura por Internet Lecturas Escuela de cine Club de Lectura Editorial Hijos del Hule Aula Virtual |
II Premio de Narrativa Marítima de Cambrils Josep Lluís Savall 2009 |
Premio Fernando Lara 2008 |
I Premio de Narrativa Breve Districte V
|
VIII Premio Tiflos de Novela TIFLOS 2006 |
Premio Pollença de Narrativa |
Premio Vargas Llosa 2007 |
Relatos (Ed. Hijos del Hule) LEYENDO ENTRE LÍNEAS Antología de los alumnos Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
M Joanic (Línea amarilla) |
M Fontana (Línea verde) |
Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22h Para información o cualquier consulta fuera de las horas de oficina: 677727998 © Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona (Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park) Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998 |
FICHA DEL CURSO TIPO: TRIMESTRAL (1 bloque) Cada bloque está compuesto por 12 Temas (Tema por semana) PROFESORA: Ana Marín Urdapilleta PRECIO: 195 € Forma de pago: Tarjeta de crédito o débito, Western Union, o transferencia bancaria (nacional o internacional). Descuentos: -Si te matriculas y efectúas el pago quince días antes de la fecha de inicio del curso, se te aplicará un 10% de descuento, y el precio del taller te saldrá por 175,50 € -Si te matriculas a más de un bloque, gozarás de otro descuento: ponte en contacto con nosotros. CONVOCATORIA:
Duración: TRIMESTRAL - 12 Temas
FECHA DE INICIO:
Cada tres meses abrimos nuevas convocatorias (Ponte en contacto con nosotros)
|
||||
|
||||
DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso está dirigido a todas aquellas personas que pretenden iniciarse en la labor literaria a través de la técnica y la crítica. Éste es un taller introductorio, y como tal forma parte de los primeros peldaños del programa de formación de Aula de Escritores. Abarca todos los temas que un narrador debe poner en práctica para introducirse en el oficio, y que le servirán como una base sólida para posteriormente especializarse en relato, novela o guión. Tiene una orientación eminentemente práctica, de experimentación y de búsqueda de la propia voz. La finalidad es practicar el estilo, desarrollar ideas y potenciar la creatividad. Para la difusión de los textos de los alumnos, a lo largo del curso se irán escogiendo los relatos que por su estructura y calidad literaria merecen ser incluidos en la Antología anual que publica la editorial Hijos del Hule. OBJETIVOS Este curso tiene como objetivo que el alumno: -conozca las características del discurso escrito en todas sus modalidades, -reconozca los elementos fundamentales del lenguaje literario, -se adentre y se ejercite en las técnicas narrativas más fundamentales, -supere las dificultades típicas con las que se enfrentan los escritores principiantes, -desarrolle y consolide el estilo personal, -adquiera una disciplina de creación literaria, -elabore textos y relatos que respondan a unas premisas y a las exigencias de la narratividad, con la forma más cercana a su deseo como escritor. |
||||
TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES |
|||
|
|||
|
|||
DIA |
TEMA |
CONTENIDO |
TEXTOS DE APOYO |
1 |
¿QUÉ QUIERO ESCRIBIR? |
Presentación El relato y sus características La novela y sus características : (arquitrama, antitrama y minitrama) |
Los géneros literarios Cartas a un joven poeta (Rainer Maria Rilke) Características de la novela (José Carlos Carrillo Martínez) Características del cuento (Julio Cortázar) Características del cuento (Flamer y O’Connor) |
2 |
LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE |
Cuestionario para la construcción del personaje El personaje principal y el personaje secundario Relaciones entre los personajes Personajes humanos, sobrehumanos e infrahumanos La psicología del personaje. |
Artículo: Diez autores cuentan cómo crear un personaje de novela. Taller de Narrativa Los personajes (Laura Freixas) |
3 |
PERSONAJES II: HÉROES Y ANTIHÉROES |
El protagonista y su antagonista Héroes realistas Héroes fantásticos Héroes históricos Personajes más grandes que la vida |
Héroes y antihéroes en la literatura (fragmento) Nicolás Casariego Personajes Tipo Actantes |
4 |
LA CONSTRUCCIÓN DEL ENTORNO |
Cómo afecta el lugar en el desarrollo de la historia Cuestionario para la creación de ambientes La descripción de lugares Interiores y exteriores Alternancia |
Escribir: Manual de Técnicas Narrativas (El interior del armario) Enrique Páez |
5 |
DIÁLOGOS |
Hacer hablar al personaje Puntuación de los diálogos Mostrar y decir. Diálogo pertinente. |
La página escrita (Diálogos) Jordi Serra i Fabra Artículo: El diálogo, de Antony Tropolle Artículo: Hablar y no saber, de Alejandro Gángara |
6 |
MICRORRELATO Y NOVELA CORTA |
La extensión: ¿cuánto es demasiado? Novela corta De Borges a Monterroso: los nuevos clásicos Lo que se dice y lo que se da por sentado Técnicas: recreación, dramatismo, humor |
La otra mirada: Antología del Microrrelato Hispánico (Introducción) David Lagmanovich |
7 |
LOS GÉNEROS I: HISTÓRICO Y REALISMO |
La documentación El tiempo y la verisimilitud La importancia del entorno La escena descriptiva |
Escribir: Manual de Técnicas Narrativas (Las Historia de Género) Enrique Páez |
8 |
LOS GÉNEROS II: ROMANTICISMO Y EROTISMO |
¿Cursi o romántico? La línea divisoria Sexo implícito y sexo explícito La escena romántica La escena erótica |
Diarios Anais Nin (Fragmentos) |
9 |
LA ESTRUCTURA |
Estructura superficial y Profunda Los personajes como juegos de fuerza Estructurar a partir del objeto Las preguntas implícitas Núcleos, catálisis, informantes, indicios Estructuras de Misterio y Dramática Intriga Suspense y Secreto Resortes Dramáticos |
El Objeto. Forma o estructura significativa como principio generador de la novela (fragmento sacado del libro Introducción al estudio de la novela, de Jaques Souvage) “El primer párrafo” (Fragmento de Manual de técnicas narrativas de Enrique Páez) “Las culpas del Escritor” (Fragmento de Introducción a la literatura, de Miguel Ángel Langlois) |
10 |
LOS GÉNEROS III: FANTÁSTICO, FABULOSO Y TERROR |
De la realidad a la fantasía Creando mundos nuevos El personaje fantástico/fabuloso La escena fantástica Dibujando nuestros peores temores Terror sobrenatural Terror no sobrenatural La escena de terror |
Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos. (H.P. Lovecraft) La historia interminable Michael Ende Fragmento del libro de estética literaria Lo bello y lo siniestro, (Eugenio Trias) El susurrador en la oscuridad (H.P. Lovecraft) |
11 |
LOS GÉNEROS IV: AVENTURA, POLICÍACA Y NOVELA NEGRA. |
De Sherlock Holmes a Hércules Poirot: el genio y su ayudante Planeando el crimen perfecto La argumentación del héroe La escena violenta |
Artículo: 20 Reglas para escribir el Crimen Perfecto (S.S. Van Dine) La novela policíaca y negra El Mastín de los Baskerville (Sir Arthur Conan Doyle) |
12 |
CORRECCIÓN Y REESCRITURA. |
La segunda lectura Introducción a la corrección de estilo A la caza de sinónimos Puntuación y sintaxis |
Manual de Estilo literario para narradores (Fragmento) Ángel Zapata Ejercicios de estilo. (Fragmento) R. Quenneau Los desafíos de la ficción (Técnicas narrativas) (Fragmento) Gonzalo Martín Vivaldi |
PROFESORA: Ana Marín Urdapilleta Licenciada en Comunicación y Máster en Comunicación RRPP y Protocolo, con dos posgrados de especialización en Periodismo. Posee el Curso de Corrección y Estilo en español (Universidad de Barcelona), y el Curso de Creación de Libros Electrónicos y de Guión de televisión, ambos impartidos por la Universidad internacional Menéndez Pelayo. Participó también en el I Foro nuevos escritores y en un curso de ética periodística con Javier Darío Restrepo, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI, fundado por Gabriel García Márquez). Ha cursado Narrativa, Novela 1 y Novela 2 en Aula de Escritores y ha creado e impartido cursos de redacción para boletines de prensa. Fue reportera durante dos años y editora durante cinco en el REFORMA, el periódico nacional más importante de México. Durante este periodo, realizó entrevistas a diversas personalidades como Jorge Bucay, Brian Weiss, Walter Riso y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, entre otros. También ha sido guionista de televisión en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, asistente de producción en Radio Educación e Instituto Mexicano de la Radio, y colaboradora en las revistas Arquitectural Digest en español,Quattro, Ser Mamá, H para Hombres y Balance. Ha publicado en las antologías Qué me estás contando, en Café con Letras y en Cuento atrás. Es también autora del libro de relatos En3lazdos (junto con José Ignacio Martín y Dolores Ferrer Marí), publicado por la editorial Hijos del Hule, así como de los libros Cuentos Cortos e Infiernos Personales, de la misma editorial. Colaboró en la revista online EnContraste 2.0. Desde 2008 es profesora de Escritura Creativa, Relato, Novela y Taller de corrección de textos de los cursos online y presenciales. Algunos de sus alumnos han ganado concursos de relatos. Últimamente imparte también el Curso de Novela tutorial en Aula de Escritores. También es editora de la Editorial Hijos del Hule (desde 2014), y de la Editorial Cronos desde su fundación. |