Cursos de Escritura Guión Cinematográfico Análisis Filmico Cortometraje Lecturas Escuela de cine Editorial Hijos del Hule Barcelona |
Curso de Cortometraje |
FICHA DEL CURSO TIPO: Trimestral (1 bloque) DURACIÓN: de Octubre del 2007 a Enero del 2008 12 Temas (Tema por semana) PRECIO: 195 € (Cada trimestre o bloque es independiente y complementario con los otros dos. El alumno puede cursar uno, dos o los tres) TIPO: Anual (3 bloques) DURACIÓN: de Octubre del 2008 a Julio del 2009 36 Temas (Tema por semana) PRECIO: 550 €. Forma de pago: Ingreso o transferencia bancaria (nacional o internacional) (Si te matriculas quince días antes del inicio del curso, gozarás de un 10% de descuento) FECHA DE INICIO: Lunes 22 de Octubre del 2008 DESCRIPCION El curso va dirigido a quien esté interesado en el guión de cortometraje. Se plantea como una aproximación a los principios que conforman la escritura cinematográfica, y se pretende que durante el taller el alumno elabore un guión. El curso está formado por un conjunto teórico, cuyo objetivo es proporcionar las herramientas necesarias en el momento de la escritura, y de diversos ejercicios con los que abordar la práctica directa de un proyecto personal. OBJETIVOS DEL CURSO -Analizar cuál es la especificidad del corto, por sí mismo y también en relación al largo; y desde el punto de vista del guión, se intentará dotar al género del valor que le corresponde. -El aprendizaje de los principios dramáticos, estilísticos, formales y estructurales de la escritura de guiones, siempre desde el punto de vista de la especificidad del cortometraje. -Conocer el oficio de guionista, desde la escaleta hasta el redactado del propio guión literario de cortometraje, pasando por los distintos elementos esenciales para una correcta escritura y organización. Estos puntos engloban la complejidad de las diversas estructuras, la creación de personajes, los diálogos y el acabado final del guión literario: formato, descripciones y corrección de errores. -Finalizar el curso habiendo escrito un guión de cortometraje. FUNCIONAMIENTO El alumno recibirá cada semana un tema de teoría. Cuando la profesora lo crea oportuno, recibirá también textos de apoyo junto al tema. Cada quince días recibirá un ejercicio que deberá realizar. A la semana siguiente le llegará la corrección. No hay que olvidar que es un curso eminentemente práctico, cuyo objetivo es que el alumno desarrolle, a través de los ejercicios propuestos, su proyecto personal, que consistirá en la escritura de un guión de cortometraje. Aparte de los trabajos de escritura, la práctica se completará mediante el análisis de cortometrajes que se podrán encontrar en Internet, y que permitan establecer debates y reflexionar sobre la creación fílmica. Para que pueda compartir sus opiniones, así como para poder comentar los textos de los demás compañeros de clase en grupo, el alumno tendrá acceso a un foro donde conversar y exponer sus inquietudes. Por lo demás, si surgiera algún problema o cuestión urgente que solventar, siempre dispondrá del correo electrónico de la profesora, donde podrá plantearle sus dudas. También se habilitará un horario de tutoría donde, a través del teléfono o del Chat, podrá contactar directamente con ella y hacerle cualquier pregunta o comentario. PROGRAMA TEMÁTICO 1º TRIMESTRE - BLOQUE
INTRODUCCIÓN AL GUIÓN. ORGANIZAR NUESTRO GUIÓN. Introducción al lenguaje cinematográfico. Definiciones básicas: ¿Qué es una historia? ¿Qué es el argumento? ¿Qué es el Story line?, ¿Qué es el objetivo? ¿Qué es la acción? Descripción y elementos del proceso cinematográfico para comprender el trabajo en equipo: desarrollo, preproducción, producción, postproducción y distribución. ¿Qué es un guión? El guión como instrumento de trabajo. Tipos de guiones; guión literario y guión técnico. Diferencias entre largometraje, mediometraje y cortometraje. Donde buscar la inspiración. Adaptaciones. Memoria. Documentación. Experiencias. Pros y contras. El guionista. Condiciones y cualidades para ser guionista. La regla de oro obligatoria. Cómo empezar un corto La idea controladora, la premisa, el tema. Conflicto. Sin conflicto no hay argumento. Trama: cómo organizar la información. Preguntas y respuestas. La subordinación y la coordinación. Causa-efecto en el transcurso de la acción. Episodios; secuencia, escena y plano. ¿Qué es una secuencia? Técnica del análisis de escenas. El propósito de la escena. ¿Qué es un plano? Tipos de obras audiovisuales. Tipos de cortometrajes: Cortometraje dramático. Cortometraje de idea. Paradigma; ¿Qué es el planteamiento, el nudo y el desenlace? ¿Qué es el detonante, el clímax y los puntos de giro? ¿Cómo localizar estos elementos en nuestro cortometraje? Recursos cinematográficos. Diferentes tipos de recursos y la importancia de saber cuando usarlos. Flash-forward, Flashback y voz en off. Escaleta y tratamiento. ¿Para qué sirven y cómo se hacen. ¿Qué elementos incluyen? ¿Qué utilidad tienen para el guionista? PROYECTO PERSONAL - UNIDAD PRÁCTICA En este trimestre el alumno aprenderá cómo se lleva acabo el oficio de guionista. Adquirirá conocimientos cinematográficos y sabrá cómo empezar a escribir su cortometraje, desde la idea hasta las premisas necesarias para su composición. Al final del mismo, mediante los ejercicios propuestos, habrá elaborado una primera estructura, en forma de escaleta, para su cortometraje. 2º TRIMESTRE - BLOQUE
ESTRUCTURA La forma del guión cinematográfico. Convenciones. Los 3 actos ¿Cómo aplicarlos al corto? La elipsis y el énfasis. ¿Qué objetos, hechos o personajes forman parte de la estructura superficial? La idea y el objeto como organizador estructural. Cómo el objeto puede organizar todo un cortometraje. (Visionado del cortometraje La ruta Natural) Estructura sub-perspectiva. (Visionado de cortometrajes y lectura de diversos relatos breves). Estructura en crescendo, (Visionado del cortometraje Jane Lloyd y lectura de un guión de cortometraje). El espacio y la ambientación. La utilización del espacio y el tema. (Visionado de un cortometraje) La estructura de misterio: La intriga, el suspense y el secreto. Arquetipos: Como influyen en la estructura la incorporación de los personajes dependiendo de su función. Protagonistas, antagonistas, destinatario, etc. Los géneros cinematográficos. Western ,cine negro, comedia,… Los modos narrativos. Espacio y tiempo. Resumen, argumentación, dilatación del tiempo,… Principios y desenlaces. Responder a todas las preguntas planteadas. ¿Cómo preparar al público para un final feliz, pesimista o irónico? Recursos narrativos. ¿Para que sirven? Diversos tipos de recursos: la focalización, la dramatización, el suspense y la sorpresa, la trampa, el contraste. PROYECTO PERSONAL - UNIDAD PRÁCTICA En este segundo trimestre, el alumno habrá dotado de forma estructural su cortometraje, y sabrá reconocer los diversos elementos que influyen en su evolución, así como utilizar las técnicas narrativas para llevarlo a cabo. Al final del mismo, mediante los ejercicios propuestos por la profesora, habrá elaborado ya el tratamiento de su propio guión. 3º TRIMESTRE - BLOQUE
DIÁLOGOS. PERSONAJES. CONCLUIR Y DISTRIBUIR NUESTRO GUIÓN. Diálogos I: Estrategias de creación. Diálogos II: El subtexto Diálogos III: Entender la diferencia entre un diálogo bueno y un diálogo malo. Personajes I: ¿Cómo caracterizar a un personaje? Paradojas. Personajes II: Conocer su psicología. Personajes III: Cómo crear la relación entre los personajes. La incorporación de personajes secundarios. Personajes IV: La creación de personajes no realistas: personaje simbólico y no humano. Personajes V: La creación de personajes no realistas: personaje fantástico y mítico. Dinámica de la escena: ¿Cómo se escribe un guión? ¿Qué hay que describir? Presentación del guión. Cómo se presenta un guión profesional. Formato americano. Errores frecuentes. Analizar el guión una vez finalizado y solventar errores. Descripción de algunos errores comunes: diálogos explicativos, pobreza en la historia, coincidencia, etc. ¿Qué hacer con el guión terminado? ¿Dónde registrarlo? ¿Cómo convertir el guión en imagen? ¿Qué título le pongo? Sinopsis. PROYECTO PERSONAL - UNIDAD PRÁCTICA En este trimestre, con el tratamiento de guión totalmente finalizado y listo para trabajar con él, el alumno añadirá los diálogos, abordando ya la escritura del guión literario. Será capaz tanto de construir personajes profundos y adecuados para su historia, como de manejar el ritmo y el tiempo narrativo. Por último, a través de los ejercicios propuestos, el alumno dotará a su guión de una forma definitiva, para que éste adquiera el formato adecuado para la preproducción. PROFESORA: Julia Martí Planas Estudió dirección cinematográfica en la academia Micro Obert de Barcelona, donde adquirió amplios conocimientos de las diversas etapas del proceso cinematográfico, desde la producción, realización y postproducción, hasta la distribución. Se especializó en postproducción en la academia 9zeros de Barcelona. Y cursó el taller de guión de cortometraje en Aula de Escritores. Ha realizado la adaptación a guión de cortometraje del cómic “Fábulas de Bósnia” de la editorial Glénat, y posteriormente se encargo de la dirección de actores en el mismo. Ha escrito, entre otros, los cortometrajes: “Mundo en declive”, “La culpa es tuya” y “Somos unos animales”. También ha desarrollado trabajos escritos para televisión como el documental “Pessebres”, dos guiones para los programas pilotos “Radiografia d’un divorci” y “Feines, del pasat al futur”. Y para el programa de TVE “Por la mañana” ha realizado trabajos de documentación y guión para diversos de sus reportajes. Como experiencia cinematográfica ha trabajado como auxiliar de producción en el largometraje “La niña de las gallinas”, con Bigas Luna como colaborador en el equipo de dirección. También ha trabajado de ayudante de dirección en el cortometraje “La caída de la casa Usher” con Quim Gutiérrez (Azul oscuro casi negro) y Carlos Fuentes (Taxi) como actores principales. Ayudante de dirección en los cortometrajes “Nivel -500”, “El rechazo” y “Vida ficticia”. Como experiencia audiovisual se ha encargado de la realización y edición de vídeos y spots publicitarios para TV3 y productoras audiovisuales de Barcelona, con clientes como Sony España, Auditori de Barcelona, Fiatc, Note Credit, Riera, Movie Music, etc… Actualmente dirige una empresa dedicada a la creación y diseño de canales de televisión y diseño gráfico. |
Clases por Internet |
Aula Virtual Aula de Escritores - Barcelona |
Si quieres recibir información periódica sobre nuestras actividades, mándanos un E-mail y te incluiremos en nuestra lista de distribución. Gracias. |
Talleres literarios Cursos Lecturas Escuela de cine Club de Lectura Editorial Hijos del Hule Aula Virtual |
Horario de atención al público: de Lunes a Viernes de 17 a 21h Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona (Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park) aulavirtual@auladeescritores.com
932102568 / 677727998 |