Escuela de Literatura y Cine |
Dolores Ferrer, Alumna de Aula de Escritores |
Novedad Editorial |
I Premio de Narrativa Breve Districte V
|
VIII Premio Tiflos de Novela TIFLOS 2006 |
Premio Vargas Llosa 2007 |
Premio Fernando Lara 2008 |
I Premio Internacional de novela Revista Que Leer y Volkswagen FERNANDO RIQUELME, QUE CURSÓ NOVELA EN AULA DE ESCRITORES, GANA EL I PREMIO QUÉ LEER VOLSWAGEN 2008 |
Premio Nadal 2007 |
Talleres Literarios online Cursos de Escritura por Internet Lecturas Escuela de cine Club de Lectura Editorial Hijos del Hule Aula Virtual |
M Joanic (Línea amarilla) |
M Fontana (Línea verde) |
Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22h Para información o cualquier consulta fuera de las horas de oficina: 677727998 © Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona (Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park) Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998 |
FICHA DEL CURSO TIPO: TRIMESTRAL (1 bloque) Cada bloque está compuesto por 12 Temas (Tema por semana) PROFESORES: Lluc Berga Espart (Marco Teórico) y Ana Marín Urdapilleta (Profesora Tutorial) PRECIO: 195 € Forma de pago: Tarjeta de crédito o débito, Western Union, o transferencia bancaria (nacional o internacional). Descuentos: -Si te matriculas y efectúas el pago quince días antes de la fecha de inicio del curso, se te aplicará un 10% de descuento, y el precio del taller te saldrá por 175,50 € -Si te matriculas a más de un bloque, gozarás de otro descuento: ponte en contacto con nosotros. CONVOCATORIA:
Duración: TRIMESTRAL - 12 Temas
FECHA DE INICIO:
Cada tres meses abrimos nuevas convocatorias (Ponte en contacto con nosotros)
|
||||
|
||||
DESCRIPCIÓN Este curso está dirigido a todas aquellas personas que pretenden iniciarse en la labor literaria a través de la técnica y la crítica. Éste es un taller introductorio, y como tal forma parte de los primeros peldaños del programa de formación de Aula de Escritores. Abarca todos los temas que un ESCRITOR debe poner en práctica para introducirse en el oficio, y que le servirán como una base sólida para posteriormente especializarse en relato, novela o guión. Tiene una orientación eminentemente práctica, de experimentación y de búsqueda de la propia voz. La finalidad es practicar el estilo, desarrollar ideas y potenciar la creatividad. Para la difusión de los textos de los alumnos, a lo largo del curso se irán escogiendo los relatos que por su estructura y calidad literaria merecen ser incluidos en la Antología anual que publica la editorial Hijos del Hule. OBJETIVOS DEL CURSO Este curso tiene como objetivo que el alumno: -conozca las características del discurso escrito en todas sus modalidades, -reconozca los elementos fundamentales del lenguaje literario, -se adentre y se ejercite en las técnicas narrativas más fundamentales, -supere las dificultades típicas con las que se enfrentan los escritores principiantes, -desarrolle y consolide el estilo personal, -adquiera una disciplina de creación literaria, -elabore textos y relatos que respondan a unas premisas y a las exigencias de la narratividad, con la forma más cercana a su deseo como escritor. |
||||
TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES |
|||
|
|||
|
|||
DIA |
TEMA |
CONTENIDO |
TEXTOS DE APOYO |
1 |
Faes de la Creación La Estructura del Relato |
Fases de la creación De la idea al argumento Estructura superficial y Profunda El Eje Las preguntas implícitas Núcleos, catálisis, informantes, indicios |
“El primer párrafo” (Fragmento de Manual de técnicas narrativas de Enrique Páez.) |
2 |
El Paradigma Principales puntos estructurales de las historias |
Los tres actos: Planteamiento, nudo y desenlace Detonante o Conflicto Clímax Cierre |
“Escribir antes de escribir” (Fragmento de La Página Escrita de Jordi Sierra.) |
3 |
El Ritmo ¿Cómo contamos nuestras historias? Mostrar y Decir |
Modos Narrativos: Escena: de Eje, objetivo cotidiano, denotativa, connotativa...etc. Resumen Argumentación Descripción Dilatación del Tiempo Monólogo Interior |
Fragmentos de diversos relatos y novelas donde el alumno identifique claramente el uso de estos componentes. |
4 |
Las grandes estructuras dentro de la narrativa ¿Cómo enganchar al lector? La importancia de generar empatía. |
Estructuras de Misterio y Dramática Intriga Suspense y Secreto Resortes Dramáticos Saltos Cualitativos Énfasis Secuencias. |
“Las culpas del Escritor” (Fragmento de Introducción a la literatura, de Miguel Ángel Langlois) |
5 |
Técnicas Creativas ¿Cómo despertar la inspiración? |
El binomio fantástico Escribir a partir de un final. Plagio Creativo. Memoria Literaria Historias Cruzadas Monólogo Interior |
Fragmentos de las siguientes obras: Bernardo Atxaga: Obabakoak. Luis Martín Santos: Tiempo de Silencio. Luis Landero: Entre líneas. Jose Luis Borges: El oro de los tigres. |
6 |
Personajes Rasgos principales para la construcción del personaje. |
Tipos de Personajes: Personajes redondos Personajes planos Protagonistas Personajes secundarios Personajes ocasionales ¿Quién soy Yo? Preguntas y Respuestas Presentaciones |
Ficha del personaje. Preguntas principales para la construcción del personaje. |
7 |
Los Narradores. |
Los tipos de Narradores: Primera, Segunda y Tercera Persona. Cualidades y limitaciones de cada narrador. |
Ejemplo de un relato en segunda persona: “Usted se tendió a su lado” de Julio Cortázar. |
8 |
El Diálogo |
La importancia del Diálogo en las historias: Diálogo directo Diálogo indirecto Diálogo entrecomillado Combinaciones de diálogos |
Fragmentos de obras de los siguientes autores: García Márquez, Dan Brown Milán Kundera, Stephen King Juan Marsé, etc. |
9 |
Tipos de Relato (Según su estructura) |
-El relato de idea -La sub-perspectiva -Estructurar a partir de un objeto -In-crescendo -El relato basado en la intriga -El relato basado en el equívoco -El relato con final abierto |
“Instrucciones para dar cuerda a un reloj” de Cortázar “La biblioteca de Babel” de Borges |
10 |
Tono y Registro |
¿Cómo habla nuestro Narrador? Tono alto, medio, bajo La posición del lector dentro de la historia. |
Los diez mandamientos de Robert Mackee. |
11 |
Tiempo y Espacio |
La importancia del dibujo del espacio dentro de nuestras historias. Tipos de Espacio. ¿Qué tiempo es mejor? |
-“El espacio” y “El tiempo” (Fragmento de La novela, de Roland Bourneuf y Réal Oullet) |
12 |
El oficio de Escritor |
-Cómo presentar originales -Concursos -Agentes -Editoriales. -Los derechos de autor |
-Cánones y decálogos de escritores |
Ana Marín Urdapilleta Licenciada en Comunicación y Máster en Comunicación RRPP y Protocolo, con dos posgrados de especialización en Periodismo. Posee el Curso de Corrección y Estilo en español (Universidad de Barcelona), y el Curso de Creación de Libros Electrónicos y de Guión de televisión, ambos impartidos por la Universidad internacional Menéndez Pelayo. Participó también en el I Foro nuevos escritores y en un curso de ética periodística con Javier Darío Restrepo, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI, fundado por Gabriel García Márquez). Ha cursado Narrativa, Novela 1 y Novela 2 en Aula de Escritores y ha creado e impartido cursos de redacción para boletines de prensa. Fue reportera durante dos años y editora durante cinco en el REFORMA, el periódico nacional más importante de México. Durante este periodo, realizó entrevistas a diversas personalidades como Jorge Bucay, Brian Weiss, Walter Riso y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, entre otros. También ha sido guionista de televisión en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, asistente de producción en Radio Educación e Instituto Mexicano de la Radio, y colaboradora en las revistas Arquitectural Digest en español,Quattro, Ser Mamá, H para Hombres y Balance. Ha publicado en las antologías Qué me estás contando, en Café con Letras y en Cuento atrás. Es también autora del libro de relatos En3lazdos (junto con José Ignacio Martín y Dolores Ferrer Marí), publicado por la editorial Hijos del Hule, así como de los libros Cuentos Cortos e Infiernos Personales, de la misma editorial. Colaboró en la revista online EnContraste 2.0. Desde 2008 es profesora de Escritura Creativa, Relato, Novela y Taller de corrección de textos de los cursos online y presenciales. Algunos de sus alumnos han ganado concursos de relatos. Últimamente imparte también el Curso de Novela tutorial en Aula de Escritores. También es editora de la Editorial Hijos del Hule (desde 2014), y de la Editorial Cronos desde su fundación. Lluc Berga Espart Escritor. Editor. Fundador y director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Con el doctorado en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Autor de la novela El abismo del mundo (ed. Hijos del Hule). Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. En su época universitaria participó en lecturas y charlas con Almudena Grandes, Luis García Montero, Txema Martínez, Carlos Marzal, Felipe Benítez Reyes, Miquel de Palol y otros escritores. Congresos: 1)- I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, 2)- Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., 3)- Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), 4)- Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII 5)- XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Técnicas Narrativas y de Novela 1 y 2 desde 1995 en Aula de Escritores, ha sido profesor directo de casi todos los alumnos que han ganado algún premio literario y que han salido del Aula como novelistas, como por ejemplo Rodrigo Díaz Cortez (ganador el premio Mario Vargas Llosa), Neus Arqués, Dolores Ferrer, Víctor del Árbol, (ganador del premio Tiflos de novela), Carme Lafay (finalista de la VI Edición de los Premios Delta de Narrativa y ganadora del Premio de Literatura Marítima Josep Lluís Savall 2009), Fernando Riquelme (I Premio Qué Leer Volkswagen), etc... Como director de Aula de Escritores, ha organizado actos en la escuela con Matáis Néspolo (director de El Culturas del Periódico El Mundo), Pepe Ribas (fundador de la revista Ajoblanco), Juan bruna (de la Agencia Literaria Sandra Bruna), Teresa Muñoz, (editora de Edebé), y otras personalidades del mundo de la literatura y de la edición. |
|
Para más premios y libros de los alumnos de Aula de Escritores, haz clic aquí... |
|