Escuela de Literatura y Cine |
Noticias de la Escuela Aula de Escritores |
Talleres Literarios online Cursos de Escritura por Internet Lecturas Escuela de cine Club de Lectura Editorial Hijos del Hule Aula Virtual |
Novela (Ed. Hijos del Hule) SOBRAS COMPLETAS Rodrigo Díaz Cortez Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
VIII Premio Tiflos de Novela TIFLOS 2006 |
Premio Fernando Lara 2008 |
I Premio Internacional de novela Revista Que Leer y Volkswagen FERNANDO RIQUELME, QUE CURSÓ NOVELA EN AULA DE ESCRITORES, GANA EL I PREMIO QUÉ LEER VOLSWAGEN 2008 |
VI Edición de los Premios Delta de Narrativa 2007
QUEDÓ FINALISTA DE LA IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DELTA DE NARRATIVA 2007 |
XXIX Premio Ciudad de Barbastro |
VI Premio Nostromo de novela |
Relatos (Ed. Hijos del Hule) SOBRAS COMPLETAS Antología de los alumnos Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
PROFESOR: Rodrigo Díaz Cortez Escritor y fotógrafo. Ha estudiado periodismo y comunicación social en ARCIS (universidad de artes y ciencias sociales) Santiago de Chile. Desde muy joven participa de la vida literaria de su país, realizando talleres literarios con el novelista Poli Délano y con la cuentista Lilian Elphik. Trabajó en el departamento de distribución de la editorial LOM y ha publicado poemas en revistas independientes como “Hojas de Morera” o “Hasta Siempre”. En 1998 aparece en la antología de cuentos, Pequeños paraísos artificiales, editada por Balmaceda y, en el 2000, su primer libro, La taberna del vacío, “Relatos breves e intensos, cargados de resonancias semánticas y silencios demoledores” (Matías Néspolo, El Mundo). Cursó Novela en Aula de Escritores y publicó en la antología de los alumnos del 2006, Sobras completas, y en la antología del 2007, Qué me estás contando, ambas editadas por Hijos del Hule. Es también autor de la novela Antes de perder el sentido, publicada por esta misma editorial. Es colaborador habitual de la revista “Chasquí” de Lérida. Por lo demás, resaltar que quedó entre los ocho finalistas del Premio Nadal y que ganó, por unanimidad, el premio Mario Vargas Llosa 2007 con la novela Tridente de plata, dotado con 12.000€. También ha quedado finalista del XXIX Premio de Novela Ciudad de Barbastro, con su novela Poeta bajo el mar (el premio de novela corta más antiguo de España), entre los ocho finalistas del Premio Nadal, organizado por la editorial Destino, y entre los diez finalistas del III Premio Qué Leer Volswagen 2010. Su penúltima novela: El peor de los guerreros, salió al mercado hace un par de años, publicada por la editorial Los Libros del Lince. Su éxito ha sido tal, que hemos podido ver entrevistas a este autor en diversas publicaciones como en El País, la revista Qué leer, en La contra de La Vanguardia, etc.., Finalmente, decir que hace poco publicó su última novela: El pequeño comandante, nada más ni nada menos que en la editorial Mondadori. |
M Joanic (Línea amarilla) |
M Fontana (Línea verde) |
Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22h Para información o cualquier consulta fuera de las horas de oficina: 677727998 © Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona (Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park) Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998 |
Recuerda: Si te matriculas 15 días antes de la fecha de inicio, se te aplicará un 10% de descuento |
CONVOCATORIA:
Duración: TRIMESTRAL - 12 Temas
Cada tres meses abrimos nuevas convocatorias (Ponte en contacto con nosotros)
|
FICHA DEL CURSO TIPO: TRIMESTRAL (1 bloque) Cada bloque está compuesto por 12 Temas (Tema por semana) PROFESOR: Rodrigo Díaz Cortez PRECIO: 195 € Forma de pago: Tarjeta de crédito o débito, Western Union, o transferencia bancaria (nacional o internacional). Descuentos: -Si te matriculas y efectúas el pago quince días antes de la fecha de inicio del curso, se te aplicará un 10% de descuento, y el precio del taller te saldrá por 175,50 € -Si te matriculas a más de un bloque, gozarás de otro descuento: ponte en contacto con nosotros. |
||||
|
||||
DESCRIPCIÓN Taller dirigido a quienes desean iniciarse en el género del relato y quieran conocer las exigencias y mecanismos específicos del mismo. A lo largo del curso se irán escogiendo los relatos que por su estructura y calidad literaria merecen ser incluidos en la Antología anual que publica la editorial Hijos del Hule. Además, para la difusión de los textos de los alumnos, se propondrán concursos literarios. OBJETIVOS DEL CURSO Que los alumnos: -conozcan los orígenes del relato, su evolución y sus máximos representantes, -conozcan y asuman las exigencias del género y se familiaricen con los conceptos y elementos que le son propios, -aprendan a seleccionar y a organizar la materia narrativa en función del tema y el argumento que desean tratar -dominen todos los recursos narrativos que hay a disposición del cuentista. Se pretende también que, mediante los ejercicios, el alumno concluya el curso con una importante colección de relatos variados, estructurados y corregidos. |
||||
|
Para más premios y libros de los alumnos de Aula de Escritores, haz clic aquí... |
|
|
TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES |
|
|
|
|
|
DIA |
CONTENIDO |
1 |
LA OBSERVACIÓN DEL ENTORNO COMO PUNTO DE PARTIDA El mejor escritor es el mejor observador. Cómo empezar una historia, la esencia, la desinhibición, y el primer impulso. |
2 |
TEORÍA DEL PERSONAJE LITERARIO Y SU PODER DE PERSUASIÓN Cómo presentarlo dentro de un cuento o novela. El orden del personaje a través de la trama. Su historia, deseos, personalidad y rasgos físicos. |
3 |
VEROSIMILITUD EN LAS SITUACIONES Y CONFLICTOS Generar expectativas para que el lector no se duerma. Aguzar el oído para superar el bloqueo inicial y el miedo a la página en blanco. La movilidad del personaje dentro de la escena y su conflicto inmediato. |
4 |
LA MEZCLA DE ESCENA (Mostrar) y RESUMEN (Decir) La organización del discurso narrativo. El manejo del lenguaje visual y el lenguaje abstracto. |
5 |
LA ILUSIÓN DE LOS SENTIDOS La naturalidad de lo fantástico en la obra de Julio Cortázar. Los elementos productores de tensión. Cuando prima la forma sobre el fondo, o el estilo sobre el argumento. Análisis del cuento “La puerta condenada” El taller y su carpintería. |
6 |
LA INSINUACIÓN El lector debe enterarse de lo que tú no quieres contarle. Variedad de enfoques y el ocultamiento de la información. Silencios significativos, datos |
7 |
LOS NARRADORES: DIFERENTES MANERAS DE CONTAR. La voz del omnisciente, relativo, testigo, etc. Los narradores entrecruzados. |
8 |
EL PUNTO DE VISTA El personaje que orienta la perspectiva narrativa. Narrador omnisciente neutro o con focalización externa. Narrador omnisciente con focalización interna. |
9 |
LOS COMIENZOS Y FINALES El cuento cerrado o abierto. Las primeras frases que enganchan al lector. Ejercicio de la inversión del comienzo: uno de tus protagonistas mantendrá una actitud al final opuesta a la inicial. |
10 |
EL RELATO DE AVENTURAS La movilidad del personaje dentro de la escena clave de tu historia, los obstáculos, los accidentes que debe sortear, la búsqueda de un objetivo claro. |
11 |
LA ACCIÓN DENTRO DEL DIALOGO LA VERACIDAD Y EL USO PRECISO DE LAS PALABRAS. La elaboración de la escena con diálogo. Análisis del cuento “Los Asesinos” de Ernest Hemingway. |
12 |
LA DESCRIPCIÓN PRECISA Descripción de un objeto, espacio abierto, personaje, autorretrato. Análisis de un gato llamado “Offenbach”. Guillermo Cabrera Infante. Los detalles visuales que provocan una impresión en el lector. Tanto desde el punto de vista estético, emoción o sentimiento. La construcción de una escena y su carpintería. |