Escuela de Literatura y Cine |
Noticias de la Escuela Aula de Escritores |
Talleres Literarios online Cursos de Escritura por Internet Lecturas Escuela de cine Club de Lectura Editorial Hijos del Hule Aula Virtual |
Antologías de Relatos de los alumnos de Aula de Escritores |
Revista Impresa Aula de Escritores |
Relatos de los alumnos publicados en L´Independent |
Relatos (Ed. Hijos del Hule) VALGUAMAR Gemma Solsona Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
Relatos (Ed. Hijos del Hule) COMO UN CUENTAGOTAS Franco Chiaravalloti Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22:00h Para información o cualquier consulta fuera del horario de oficina: 677727998 © Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona (Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)
932102568 / 677727998 |
M Joanic (Línea amarilla) |
M Fontana (Línea verde) |
I Premio de Narrativa Breve Districte V
|
VIII Premio Tiflos de Novela TIFLOS 2006 |
Premio Vargas Llosa 2007 |
Premio Fernando Lara 2008 |
I Premio Internacional de novela Revista Que Leer y Volkswagen FERNANDO RIQUELME, QUE CURSÓ NOVELA EN AULA DE ESCRITORES, GANA EL I PREMIO QUÉ LEER VOLSWAGEN 2008 |
Premio Pollença de Narrativa |
FICHA DEL CURSO TIPO: TRIMESTRAL (1 bloque) Cada bloque está compuesto por 12 Temas (Tema por semana) PRECIO: 195 € PROFESORES: Ana Marín Urdapilleta (Profesora Tutorial) y Lluc Berga Espart (Marco Teórico) La recopilación de algunos de los textos complementarios de este curso fue realizada por Mariana García Luna Forma de pago: Tarjeta de crédito o débito, Western Union, o transferencia bancaria (nacional o internacional). Descuentos: -Si te matriculas y efectúas el pago quince días antes de la fecha de inicio del curso, se te aplicará un 10% de descuento, y el precio del taller te saldrá por 175,50 € -Si te matriculas a más de un bloque, gozarás de otro descuento: ponte en contacto con nosotros. CONVOCATORIA:
Duración: TRIMESTRAL - 12 Temas
FECHA DE INICIO:
Cada tres meses abrimos nuevas convocatorias (Ponte en contacto con nosotros)
|
||||
|
||||
OBJETIVOS El escritor debe dominar el lenguaje, tanto en su nivel léxico como sintáctico. Este bloque está enfocado al estilo literario, es decir, tanto las reglas gramaticales o sintácticas, como también a las distintas maneras de composición del párrafo o de las unidades de información del texto. También se trabajarán conceptos estilísticos como la sub-perspectiva, la subordinación, los modos narrativos (escena, resumen, descripción y dilatación del tiempo), la semántica, el diálogo, la construcción de una escena, las acotaciones, la descripción, el modo directo e indirecto, la visibilidad, la transparencia, la sencillez, etc… Los ejercicios siempre serán propuestos en base a la propia obra, para que el alumno vaya mejorando su estilo en las páginas que vaya escribiendo. El objetivo es que el autor, guiado por el profesor, aproveche tanto nuevas maneras de composición del párrafo, del episodio o el capítulo, como que aprenda a detectar sus propias carencias, evitando cometer errores formales y de estilo en la escritura de la propia novela o libro de relatos. |
||||
|
Para más premios y libros de los alumnos de Aula de Escritores, haz clic aquí... |
|
PROFESORA TUTORIAL: Ana Marín Urdapilleta Licenciada en Comunicación y Máster en Comunicación RRPP y Protocolo, con dos posgrados de especialización en Periodismo. Posee el Curso de Corrección y Estilo en español (Universidad de Barcelona), y el Curso de Creación de Libros Electrónicos y de Guión de televisión, ambos impartidos por la Universidad internacional Menéndez Pelayo. Participó también en el I Foro nuevos escritores y en un curso de ética periodística con Javier Darío Restrepo, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI, fundado por Gabriel García Márquez). Ha cursado Narrativa, Novela 1 y Novela 2 en Aula de Escritores y ha creado e impartido cursos de redacción para boletines de prensa. Fue reportera durante dos años y editora durante cinco en el REFORMA, el periódico nacional más importante de México. Durante este periodo, realizó entrevistas a diversas personalidades como Jorge Bucay, Brian Weiss, Walter Riso y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, entre otros. También ha sido guionista de televisión en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, asistente de producción en Radio Educación e Instituto Mexicano de la Radio, y colaboradora en las revistas Arquitectural Digest en español,Quattro, Ser Mamá, H para Hombres y Balance. Ha publicado en las antologías Qué me estás contando, en Café con Letras y en Cuento atrás. Es también autora del libro de relatos En3lazdos (junto con José Ignacio Martín y Dolores Ferrer Marí), publicado por la editorial Hijos del Hule, así como de los libros Cuentos Cortos e Infiernos Personales, de la misma editorial. Colaboró en la revista online EnContraste 2.0. Desde 2008 es profesora de Escritura Creativa, Relato, Novela y Taller de corrección de textos de los cursos online y presenciales. Algunos de sus alumnos han ganado concursos de relatos. Últimamente imparte también el Curso de Novela tutorial en Aula de Escritores. También es editora de la Editorial Hijos del Hule (desde 2014), y de la Editorial Cronos desde su fundación. |
TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES |
||
|
||
|
||
DIA |
TEMA |
TEXTO COMPLEMENTARIO |
1 |
El Contenido y la Forma. La complejidad de la sencillez (Naturalidad y Precisión) |
El estilo de la escritura literaria Tipología y características |
2 |
Visibilidad y Transparencia |
El estilo en función del destinatario Elección de un lenguaje, léxico, expresiones..., según a quién vaya dirigida la novela. |
3 |
La puntuación Reglas generales Coma, punto, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos Signos de puntuación y signos ortográficos Estilos de puntuación |
Errores frecuentes en el uso de la lengua Deber y Deber de. Pobreza de Vocabulario Sino, Si no Porque, Por qué, Porqué, Por que |
4 |
Las imágenes literarias o Tropos |
La concordancia Entre sujeto y predicado De género De número Anomalías |
5 |
La elección de palabras De la importancia de elegir unas palabras y no otras, sus calificativos y los verbos que las acompañan para describir una acción. El lenguaje concreto y abstracto. Los tres niveles de léxico |
La Sub-perspectiva |
6 |
Oraciones subordinadas y coordinadas |
Verbos y formas verbales Su elección según cada acción Formas personales y no personales Perífrasis Uso de la pasiva |
7 |
El Ritmo Tiempo ficticio y Tiempo real Mostrar — Decir La composición: unidades narrativas |
Pronombres y determinantes Situación en la oración Leísmo Laísmo Pronombre reflexivo Posesivos Determinantes |
8 |
Resumen El Retrato La Descripción La Descripción Argumentativa |
Las preposiciones y las conjunciones Función y usos inapropiados |
9 |
La Escena I El objetivo en la escena El ritmo en la escena La visibilidad Los cinco sentidos Acotaciones (gestos, pensamientos, retrospecciones, esbozos descriptivos) La Escena Resumida |
El léxico Lo que nunca debe contener el léxico de nuestra novela para no restarle credibilidad y coherencia. Expresiones y formas léxicas incorrectas Uso de extranjerismos Palabras comodín |
10 |
La Escena II La escena de sentimientos La escena de acción La escena descriptiva |
Cacofonías La sonoridad de las palabras. |
11 |
El Diálogo Diálogo directo Indirecto entrecomillado |
Precisión y síntesis Cómo escribir con exactitud y certeza. |
12 |
Repaso General |
Dos artículos acerca del diálogo |