Cuadro de texto:
Cuadro de texto:

Aula de Escritores Virtual

Escuela de Literatura y Cine

Cuadro de texto: CURSO DE LARGOMETRAJE
ESTRUCTURAR UN GUIÓN
(ONLINE)

Noticias de la Escuela

Aula de Escritores

Obtener vista previa de la imagen

Talleres Literarios

online

Cursos de Escritura por Internet

Lecturas

Escuela de cine

Club de Lectura

Editorial

Hijos del Hule

Aula Virtual

¿Por qué esta escuela y no otra?
Cuadro de texto:

 M   Joanic  (Línea amarilla)

 

 

Cuadro de texto:

 M   Fontana  (Línea verde)

 

 

Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22h

Para información o cualquier consulta fuera de las horas de oficina: 677727998

 

© Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule

Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona

(Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)

 

 

 

Teléfonos de contacto:

932102568 / 677727998

Recuerda:

Si te matriculas 15 días

antes de la fecha de inicio, se te aplicará un 10% de descuento

CONVOCATORIA:

Duración: TRIMESTRAL - 12 Temas

 

 

FECHA DE INICIO:

Cada tres meses abrimos nuevas convocatorias

(Ponte en contacto con nosotros)

 

 

FICHA DEL CURSO

 

TIPO: TRIMESTRAL (1 bloque)

Cada bloque está compuesto por 12 Temas (Tema por semana)

PROFESOR: Óscar Vázquez Vázquez

PRECIO: 195 €

 

Forma de pago: Tarjeta de crédito o débito, Western Union, o transferencia bancaria (nacional o internacional).

 

Descuentos:

-Si te matriculas y efectúas el pago quince días antes de la fecha de inicio del curso,

gozarás de un 10% de descuento, y el precio de un bloque te saldrá por 175,50 €

-Si te matriculas a más de un bloque, además, gozarás de otro descuento: ponte en contacto con nosotros.

 

 

Inscríbete aquí

 

 

 

Para información, aclaraciones, problemas

o preguntas, haz clic aquí

 

 

DESCRIPCIÓN

 

El curso de guión cinematográfico está pensado para que sea el primer acercamiento serio que deba tener alguien que desee dedicarse a la escritura de guiones.

 

En un principio abordaremos los procedimientos narrativos básicos, trabajando paralelamente la noción de idea y creación con la intención de que cada alumno tenga la suya propia.

 

Seguidamente nos adentraremos en las fases de escritura de guión adaptándolas a las diferentes técnicas que giran entorno al narrador y los personajes, haciendo hincapié en el tiempo y la unidad dramática. Se pretende que el alumno ya tenga su idea formada, corporizada en el papel, argumentada.

 

En el último bloque aprenderemos a estructurar con un método innovador y eminentemente práctico, donde esa idea deberá convertirse en un tratamiento bien estructurado, prestando atención en los fallos que suelen darse en la mayoría de guiones.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

 

-Superar las dificultades típicas con las que se encuentran los guionistas principiantes,

-ejercitar la imaginación mediante trabajos prácticos que estimulen la observación, la memoria, la fantasía, la especulación..,

-identificar los elementos que conforman el guión,

-brindar las técnicas y herramientas del lenguaje para contar historias de forma efectiva y en términos de imágenes y sonidos,

-trabajar ideas hasta convertirlas, por medio de la estructura, en historias conmovedoras e interesantes,

-asumir que la redacción del guión es esencial para una buena película,

-elaborar, a través de los ejercicios propuestos, un tratamiento argumental de largometraje,

-llegar al final del curso con los recursos y conocimientos necesarios para abordar la escritura del guión literario.

-consolidar el estilo personal.

Es fundamental, además, que el alumno finalice el curso con una noción clara y realista de las distintas posibilidades y exigencias del mercado, por lo que se le orientará en este sentido

LA ESCUELA

PROFESORES

¿CÓMO MATRICULARME?

ALUMNOS PREMIADOS

PRENSA

 

PROFESOR:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Óscar Vázquez Vázquez

 

Diplomado en Dirección cinematográfica por la escuela Microbert de Barcelona, especialidad en Guión Cinematográfico. Entre el 2000 y 2001 estudia en la Universitat Ramon LLull un postgrado en realización de cine y televisión, dónde elabora su primer documental: Conquistadores. En el Col.legi del teatre de Barcelona realiza un curso intensivo de interpretación impartido por Boris Rotenstein. Participa en innumerables cortometrajes y mediometrajes de diferentes formatos (video digital, 35mm, 16mm) Entre el 2004 y 2005 es seleccionado entre varios aspirantes para realizar un taller presencial con el  director de cine Bigas Luna. Desde entonces, ha escrito, dirigido e interpretado seis cortometrajes, muchos de ellos emitidos en televisiones locales de Barcelona. También ha participado como actor secundario en películas de renombre: "En la puta vida", dirigida por Beatriz Flores Silva y "Nosotras", de Judith Colell. A finales del 2006 ingresa en Aula de escritores y retoma su actividad narrativa trabajando su primer guión de largometraje: “Milongas” en proceso de evaluación. Lleva impartiendo clases de Guión Cinematográfico Online en Aula de Escritores desde 2006. Ha cursado también un Master de Historia del Cine, impartido por Alex Gorina, Quim Casas y Angel Sala (Director del Festival de Sitges). Actualmente está escribiendo un segundo guión de largometraje y es socio de la Productora cinematográfica Acontraluz, ubicada en Barcelona y de gran proyección internacional..

TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES

 

 

TEMA

CONTENIDO

1. ESTRUCTURA I

· La acción dramática

· Sobre la estructura

· Un guión es una historia contada en imágenes

2. ESTRUCTURA II

· El paradigma

· Cuatro páginas.

 

3. ESTRUCTURA III

· La estructura del primer acto

· Las diez primeras páginas

4. ESTRUCTURA IV

· Las diez segundas y las diez terceras páginas

· El nuevo paradigma

5. ESTRUCTURA V

· El punto medio

· Primera mitad, segunda mitad

6. ESTRUCTURA VI

· La escritura del segundo acto

7. ESTRUCTURA VII

· El tercer acto: La resolución

· La reescritura

8. LOS FALLOS DEL GUIÓN I

· ¿En qué se nota?

· Sensación de haber sido embaucado

· Superposición

· Coincidencia

9. LOS FALLOS DEL GUIÓN II

· Desenlace

· Desviación/Diálogo explicativo

· Falsas implantaciones/Inverosimilitud

· Juego de G…/Pobreza de la historia

10. LOS FALLOS DEL GUIÓN III

· Estancamiento

· Defecto en la utilización de los personajes

· ¿Que les impide?/Previsión/Agujeros

11. EL GUIONISTA

· Reflexiones sobre la profesión del guionista

· Mercado de trabajo, contratos y derechos de autor

· Un amplio y nuevo estudio Bibliográfico

12. TESTIMONIO FINAL

· Los realizadores jóvenes

· Decálogo del joven guionista

Contacta con nosotros