Escuela de Literatura y Cine |
Noticias de la Escuela Aula de Escritores |
Talleres Literarios online Cursos de Escritura por Internet Lecturas Escuela de cine Club de Lectura Editorial Hijos del Hule Aula Virtual |
Aula de Escritores colabora cada año en el Cine Fest Brasil de Barcelona que se realiza en los cines Verdi. Éste es un Festival de Cine Internacional que tiene presencia en diversas ciudades del mundo (Nueva York, Montevideo Londres, Buenos Aires, Roma, etc…) La fiesta de clausura se celebra en el café Salambó. En las dos últimas convocatorias los alumnos de cine de la escuela Aula de Escritores se han llevado el premio al mejor Making-of de dicho festival. |
El profesor de Cine de Aula de Escritores grabando con algunos alumnos |
M Joanic (Línea amarilla) |
M Fontana (Línea verde) |
Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22h Para información o cualquier consulta fuera de las horas de oficina: 677727998 © Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona (Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park) Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998 |
Recuerda: Si te matriculas 15 días antes de la fecha de inicio, se te aplicará un 10% de descuento |
CONVOCATORIA:
Duración: TRIMESTRAL - 12 Temas
FECHA DE INICIO:
Cada tres meses abrimos nuevas convocatorias (Ponte en contacto con nosotros)
|
FICHA DEL CURSO TIPO: TRIMESTRAL (1 bloque) Cada bloque está compuesto por 12 Temas (Tema por semana) PROFESOR: Óscar Vázquez Vázquez PRECIO: 195 € Forma de pago: Tarjeta de crédito o débito, Western Union, o transferencia bancaria (nacional o internacional). Descuentos: -Si te matriculas y efectúas el pago quince días antes de la fecha de inicio del curso, gozarás de un 10% de descuento, y el precio de un bloque te saldrá por 175,50 € -Si te matriculas a más de un bloque, además, gozarás de otro descuento: ponte en contacto con nosotros. |
||||
|
||||
DESCRIPCIÓN El curso de guión cinematográfico está pensado para que sea el primer acercamiento serio que deba tener alguien que desee dedicarse a la escritura de guiones. En un principio abordaremos los procedimientos narrativos básicos, trabajando paralelamente la noción de idea y creación con la intención de que cada alumno tenga la suya propia. Seguidamente nos adentraremos en las fases de escritura de guión adaptándolas a las diferentes técnicas que giran entorno al narrador y los personajes, haciendo hincapié en el tiempo y la unidad dramática. Se pretende que el alumno ya tenga su idea formada, corporizada en el papel, argumentada. En el último bloque aprenderemos a estructurar con un método innovador y eminentemente práctico, donde esa idea deberá convertirse en un tratamiento bien estructurado, prestando atención en los fallos que suelen darse en la mayoría de guiones. OBJETIVOS DEL CURSO -Superar las dificultades típicas con las que se encuentran los guionistas principiantes, -ejercitar la imaginación mediante trabajos prácticos que estimulen la observación, la memoria, la fantasía, la especulación.., -identificar los elementos que conforman el guión, -brindar las técnicas y herramientas del lenguaje para contar historias de forma efectiva y en términos de imágenes y sonidos, -trabajar ideas hasta convertirlas, por medio de la estructura, en historias conmovedoras e interesantes, -asumir que la redacción del guión es esencial para una buena película, -elaborar, a través de los ejercicios propuestos, un tratamiento argumental de largometraje, -llegar al final del curso con los recursos y conocimientos necesarios para abordar la escritura del guión literario. -consolidar el estilo personal. Es fundamental, además, que el alumno finalice el curso con una noción clara y realista de las distintas posibilidades y exigencias del mercado, por lo que se le orientará en este sentido |
||||
PROFESOR: Óscar Vázquez Vázquez Diplomado en Dirección cinematográfica por la escuela Microbert de Barcelona, especialidad en Guión Cinematográfico. Entre el 2000 y 2001 estudia en la Universitat Ramon LLull un postgrado en realización de cine y televisión, dónde elabora su primer documental: Conquistadores. En el Col.legi del teatre de Barcelona realiza un curso intensivo de interpretación impartido por Boris Rotenstein. Participa en innumerables cortometrajes y mediometrajes de diferentes formatos (video digital, 35mm, 16mm) Entre el 2004 y 2005 es seleccionado entre varios aspirantes para realizar un taller presencial con el director de cine Bigas Luna. Desde entonces, ha escrito, dirigido e interpretado seis cortometrajes, muchos de ellos emitidos en televisiones locales de Barcelona. También ha participado como actor secundario en películas de renombre: "En la puta vida", dirigida por Beatriz Flores Silva y "Nosotras", de Judith Colell. A finales del 2006 ingresa en Aula de escritores y retoma su actividad narrativa trabajando su primer guión de largometraje: “Milongas” en proceso de evaluación. Lleva impartiendo clases de Guión Cinematográfico Online en Aula de Escritores desde 2006. Ha cursado también un Master de Historia del Cine, impartido por Alex Gorina, Quim Casas y Angel Sala (Director del Festival de Sitges). Actualmente está escribiendo un segundo guión de largometraje y es socio de la Productora cinematográfica Acontraluz, ubicada en Barcelona y de gran proyección internacional.. |
TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES |
|
|
|
|
|
TEMA |
CONTENIDO |
1. NARATIVA AUDIOVISUAL I |
· Plano, toma · Escena, secuencia |
2. NARRATIVA AUDIOVISUAL II |
· Fundamentos teóricos del montaje · Angulación y movimiento de cámara · Fundamentos teóricos del montaje · Angulación y movimiento de cámara · El argumento o sinopsis · Terminología · Tipos de sinopsis · |
3. FASES DE LA ESCRITURA DEL GUIÓN I |
· El argumento o sinopsis · Terminología · Tipos de sinopsis · |
4. FASES DE LA ESCRITURA DEL GUIÓN II |
· La escaleta básica · El tratamiento |
5. FASES DE LA ESCRITURA DEL GUION III |
· El guión · El encuadre · Análisis · Guión literario · |
6. TIEMPO DRAMÁTICO I |
· Reflexiones sobre el tiempo dramático · Primer guión · El diálogo |
7. TIEMPO DRAMATICO II |
· Indicaciones · Los diez problemas más frecuentes de un diálogo |
8. TIEMPO DRAMÁTICO III |
· Micro estructura de la escena · El objetivo y la función de la escena |
9. LA UNIDAD DRAMÁTICA I |
· Reflexiones sobre la unidad dramática · La guerra del papel |
10. LA UNIDAD DRAMÁTICA II |
· La crisis · La necesidad del esquema · El reparto |
11. LA UNIDAD DRAMÁTICA III |
· Conversaciones con el director · Formas y formatos del guión final |
12. OTROS GUIONES |
· La adaptación · Documentales |
PROYECTO PERSONAL - UNIDAD PRÁCTICA En este trimestre nos adentraremos en la narración audiovisual con algunos ejercicios prácticos que impliquen las fases de escritura del guión, con el objetivo de desarrollar una sinopsis y una pequeña escaleta. Al final del mismo, el alumno ya tendrá su historia encauzada para a empezar a elaborar un tratamiento argumental bien estructurado. |