Escuela de Literatura y Cine |
Noticias de la Escuela Aula de Escritores |
Talleres Literarios online Cursos de Escritura por Internet Lecturas Escuela de cine Club de Lectura Editorial Hijos del Hule Aula Virtual |
Novela (Ed. Hijos del Hule) SOBRAS COMPLETAS Rodrigo Díaz Cortez Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
Relatos (Ed. Hijos del Hule) SOBRAS COMPLETAS Antología de los alumnos Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
PROFESORA: Ana Marín Urdapilleta Licenciada en Comunicación y Máster en Comunicación RRPP y Protocolo, con dos posgrados de especialización en Periodismo. Posee el Curso de Corrección y Estilo en español (Universidad de Barcelona), y el Curso de Creación de Libros Electrónicos y de Guión de televisión, ambos impartidos por la Universidad internacional Menéndez Pelayo. Participó también en el I Foro nuevos escritores y en un curso de ética periodística con Javier Darío Restrepo, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI, fundado por Gabriel García Márquez). Ha cursado Narrativa, Novela 1 y Novela 2 en Aula de Escritores y ha creado e impartido cursos de redacción para boletines de prensa. Fue reportera durante dos años y editora durante cinco en el REFORMA, el periódico nacional más importante de México. Durante este periodo, realizó entrevistas a diversas personalidades como Jorge Bucay, Brian Weiss, Walter Riso y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, entre otros. También ha sido guionista de televisión en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, asistente de producción en Radio Educación e Instituto Mexicano de la Radio, y colaboradora en las revistas Arquitectural Digest en español,Quattro, Ser Mamá, H para Hombres y Balance. Ha publicado en las antologías Qué me estás contando, en Café con Letras y en Cuento atrás. Es también autora del libro de relatos En3lazdos (junto con José Ignacio Martín y Dolores Ferrer Marí), publicado por la editorial Hijos del Hule, así como de los libros Cuentos Cortos e Infiernos Personales, de la misma editorial. Colaboró en la revista online EnContraste 2.0. Desde 2008 es profesora de Escritura Creativa, Relato, Novela y Taller de corrección de textos de los cursos online y presenciales. Algunos de sus alumnos han ganado concursos de relatos. Últimamente imparte también el Curso de Novela tutorial en Aula de Escritores. También es editora de la Editorial Hijos del Hule (desde 2014), y de la Editorial Cronos desde su fundación. |
Premio Fernando Lara 2008 |
VIII Premio Tiflos de Novela TIFLOS 2006 |
I Premio Internacional de novela Revista Que Leer y Volkswagen FERNANDO RIQUELME, QUE CURSÓ NOVELA EN AULA DE ESCRITORES, GANA EL I PREMIO QUÉ LEER VOLSWAGEN 2008 |
VI Edición de los Premios Delta de Narrativa 2007
QUEDÓ FINALISTA DE LA IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DELTA DE NARRATIVA 2007 |
XXIX Premio Ciudad de Barbastro |
VI Premio Nostromo de novela |
M Joanic (Línea amarilla) |
M Fontana (Línea verde) |
Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22h Para información o cualquier consulta fuera de las horas de oficina: 677727998 © Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona (Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park) Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998 |
FICHA DEL CURSO TIPO: TRIMESTRAL (1 bloque) Cada bloque está compuesto por 12 Temas (Tema por semana) PROFESORA: Ana Marín Urdapilleta PRECIO: 195 € Forma de pago: Tarjeta de crédito o débito, Western Union, o transferencia bancaria (nacional o internacional). Descuentos: -Si te matriculas y efectúas el pago quince días antes de la fecha de inicio del curso, se te aplicará un 10% de descuento, y el precio del taller te saldrá por 175,50 € -Si te matriculas a más de un bloque, gozarás de otro descuento: ponte en contacto con nosotros. CONVOCATORIA:
Duración: TRIMESTRAL - 12 Temas
FECHA DE INICIO:
Cada tres meses abrimos nuevas convocatorias (Ponte en contacto con nosotros)
|
||||
|
||||
DESCRIPCIÓN Taller dirigido a quienes desean iniciarse en el género del relato y quieran conocer las exigencias y mecanismos específicos del mismo. A lo largo del curso se irán escogiendo los relatos que por su estructura y calidad literaria merecen ser incluidos en la Antología anual que publica la editorial Hijos del Hule. Además, para la difusión de los textos de los alumnos, se propondrán concursos literarios. OBJETIVOS DEL CURSO Que los alumnos: -conozcan los orígenes del relato, su evolución y sus máximos representantes, -conozcan y asuman las exigencias del género y se familiaricen con los conceptos y elementos que le son propios, -aprendan a seleccionar y a organizar la materia narrativa en función del tema y el argumento que desean tratar -dominen todos los recursos narrativos que hay a disposición del cuentista. Se pretende también que, mediante los ejercicios, el alumno concluya el curso con una importante colección de relatos variados, estructurados y corregidos. |
||||
TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES |
|
|
|
|
|
DIA |
CONTENIDO |
1 |
Conceptos estructurales. Estructura de misterio y dramática. Núcleos, catálisis, informantes e indicios. Eje narrativo: Texto complementario: Cartas a un joven poeta. |
2 |
Idea y verosimilitud El desarrollo de la idea Fuentes de inspiración Decir y mostrar Licencias literarias Texto complementario: mímesis y verosimilitud |
3 |
Herramientas para la narrativa breve La historia y sus versiones. Lo explícito y lo implícito. Narradores y punto de vista Texto complementario: Seis problemas para la minificción. |
4 |
Comienzos y finales Los “no” (y un “sí) de cómo iniciar un relato. Final y desenlace Tipos de finales Texto complementario: Desarrollo y panorama del cuento |
5 |
Grandes personajes en pequeños espacios Teoría de los personajes Los actantes Héroes y antihéroes Texto complementario: La construcción del personaje |
6 |
Ritmo y modos narrativos. Ritmo. Tiempo real y tiempo ficticio. Escena, resumen, descripción, argumentación. Texto complementario: El desafío de la creación. |
7 |
El entorno en la narrativa breve La atmósfera La descripción Espacio y tiempo Texto complementario:¿Todo es un cuento chino? |
8 |
El diálogo en el relato Requisitos del diálogo Diálogo directo, indirecto, entrecomillado La voz del personaje Atribuciones Texto complementario: Algunas notas sobre los diálogos |
9 |
El relato fantástico De la realidad a la fantasía Creando mundos nuevos El personaje fantástico/fabuloso La escena fantástica Texto complementario: Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos |
10 |
Otros tipos de relato El relato de idea La sub-perspectiva Estructurar a partir de un objeto In-crescendo El relato basado en la intriga El relato basado en el equívoco El relato con final abierto Texto complementario: Relatos varios |
11 |
Microrrelato De Borges a Monterroso: los nuevos clásicos Lo implícito y lo explícito Técnicas: recreación, dramatismo, humor Texto complementario: La extrema brevedad |
12 |
Reescritura La segunda lectura Introducción a la corrección de estilo A la caza de sinónimos Puntuación y sintaxis Texto complementario: Manual de ortografía |
|
Para más premios y libros de los alumnos de Aula de Escritores, haz clic aquí... |
|
|