Escuela de Literatura y Cine |
Noticias de la Escuela Aula de Escritores |
Talleres Literarios online Cursos de Escritura por Internet Lecturas Escuela de cine Club de Lectura Editorial Hijos del Hule Aula Virtual |
Novela (Ed. Hijos del Hule)
BOLERO ENVENENADO
José Ignacio García Martín
Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
Novela (Ed. Hijos del Hule)
MAL NEGOCIO
Rosa María Torrent-Puig
Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
VIII Premio Tiflos de Novela TIFLOS 2006
|
Premio Fernando Lara 2008
|
I Premio Internacional de novela Revista Que Leer y Volkswagen FERNANDO RIQUELME, QUE CURSÓ NOVELA EN AULA DE ESCRITORES, GANA EL I PREMIO QUÉ LEER VOLSWAGEN 2008
|
VI Edición de los Premios Delta de Narrativa 2007
QUEDÓ FINALISTA DE LA IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DELTA DE NARRATIVA 2007
|
XXIX Premio Ciudad de Barbastro |
VI Premio Nostromo de novela
|
M Joanic (Línea amarilla)
|
M Fontana (Línea verde)
|
Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22h Para información o cualquier consulta fuera de las horas de oficina: 677727998
© Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona (Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)
Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998 |
FICHA DEL CURSO
TIPO: TRIMESTRAL (1 bloque) Cada bloque está compuesto por 12 Temas (Tema por semana) PROFESORES: Lluc Berga Espart (Marco Teórico) y Ana Marín Urdapilleta (Profesora Tutorial) PRECIO: 195 €
Forma de pago: Tarjeta de crédito o débito, Western Union, o transferencia bancaria (nacional o internacional).
Descuentos: -Si te matriculas y efectúas el pago quince días antes de la fecha de inicio del curso, se te aplicará un 10% de descuento, y el precio del taller te saldrá por 175,50 € -Si te matriculas a más de un bloque, gozarás de otro descuento: ponte en contacto con nosotros.
CONVOCATORIA:
Duración: TRIMESTRAL - 12 Temas
FECHA DE INICIO:
Cada tres meses abrimos nuevas convocatorias (Ponte en contacto con nosotros)
|
||||
|
||||
DESCRIPCIÓN
Curso de especialización dirigido a quienes desean introducirse en el género de la novela y quieran conocer las exigencias y mecanismos específicos del mismo. La finalidad es que el escritor adquiera un sentido crítico frente a su obra mientras la va elaborando.
La mayoría de las novelas que llegan a las editoriales son rechazadas por fallos en el ritmo narrativo, desequilibrios en la estructura, falta de profundidad en el tratamiento del tema, inverosimilitud, falsos desenlaces, voz autorial, ruptura del tono... o motivos relacionados.
El curso de novela pretende proporcionar al futuro novelista una formación sólida, además de inducir en él una actitud crítica frente al propio trabajo.
OBJETIVOS DEL CURSO
Este curso pretende que el alumno:
- Asimile las distintas partes que componen la complejidad de una novela - Se introduzca en la teoría crítica -Domine el proceso de distanciamiento/aproximación - Empiece a confeccionar su propia novela con propiedad y espíritu crítico. - Conozca y utilice elementos narrativos para la construcción del tono, el ritmo, la escena, el resumen, etc. - Diferencie en su propio texto los posibles errores estructurales - Adquiera la capacidad de encontrar su propia Voz como novelista. -Conozca el mundo editorial y su funcionamiento.
FUNCIONAMIENTO
Para poder seguir las clases, el alumno recibirá cada semana un tema de teoría, casi siempre acompañado con un archivo adjunto con lecturas y textos de apoyo (teóricos y de autor), para completar las explicaciones. Cada quince días se le propondrá un ejercicio que deberá realizar. A la semana siguiente le llegará la corrección.
Los alumnos podrán realizar todas las consultas que deseen al profesor del curso haciéndoselas llegar al correo electrónico correspondiente.
Tendrá siempre a su disposición un foro donde conversar con el resto de la clase. En éste, basándose en todo lo aprendido, deberá exponer sus comentarios sobre los errores o aciertos de las novelas de los demás alumnos. El profesor participará, si lo considera necesario, en este foro, para resolver otras dudas más generales.
Periódicamente recibirá información de los diferentes concursos literarios que se celebran en el territorio nacional.
Por lo demás, si surgiera algún problema o cuestión urgente que solventar, siempre dispondrá del correo electrónico del profesor, donde podrá plantearle sus dudas. También se habilitará un horario de tutoría (2 horas semanales) donde, a través del teléfono o del Chat, los alumnos y el coordinador intercambiarán opiniones sobre el curso o los temas de una forma más fluida y distendida.
|
||||
TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES |
||
|
||
|
||
DIA |
TEMA |
CONTENIDO |
1 |
Introducción
¿Cómo empezar? |
La idea Tema y mensaje Objetivo Concepto causa - efecto Investigación Premisa dramática Paradigma: Planteamiento, nudo y desenlace Sinopsis |
2 |
Estructura.
Conceptos generales. |
Estructura superficial. Concepto de eje narrativo. Estructura profunda. Estructura de misterio Estructura dramática |
3 |
Conceptos estructurales |
Objetivo como estructura. Unidades de información Coordinación y subordinación. Escena y Secuencia. Resortes dramáticos y saltos cualitativos Mostrar, decir y verosimilitud |
4 |
Estructurar a partir de la Intriga, el Suspense y el Secreto. |
Intriga Suspense Secreto La escaleta o esquema Desarrollar un primer esquema general del proyecto.
La trama y la subtramas |
5 |
Estructura a partir de las fases del viaje del héroe. (Viaje del escritor)
Consideraciones previas. |
Primer acto. El mundo ordinario La llamada a la aventura El rechazo de la llamada El mentor El primer umbral
|
6 |
Segundo acto
Tercer acto
Lección de repaso sobre el proyecto.
Escaleta
|
Segundo acto Las pruebas, los aliados y enemigos La aproximación a la caverna más profunda La odisea La recompensa Tercer acto El camino de regreso La resurrección El retorno con el elixir.
Lección de repaso sobre el proyecto. Escaleta. |
7 |
Arquetipos de personajes.
Concepto de máscara de personalidad. |
El héroe o protagonista. El mentor La figura cambiante El embaucador El heraldo Los aliados La sombra Los guardianes del umbral
Cómo trabajar con estos arquetipos en el proyecto. Ficha de personajes.
Otras maneras de entender los personajes y personajes secundarios.
|
8 |
Recursos literarios. |
Ritmo. Modos narrativos. Resumen Escena Dilatación del tiempo Descripción Argumentación Maneras de romper el ritmo. Retrospección Flashback Elipsis. |
9 |
El diálogo
El monólogo interior |
El diálogo Funciones del diálogo Estilo directo Dialogo entrecomillado Diálogo indirecto Combinaciones de diálogo. Cómo dar dinamismo. El monólogo interior.
|
10 |
Focalización o punto de vista.
Perspectiva |
Focalización o punto de vista. Narrador omnisciente Narrador equisciente Narrador protagonista o en primera persona. Narrador testigo. Otro tipo de narradores menos frecuentes. Perspectiva |
11 |
Resortes dramáticos |
Funciones dramáticas de Propp.
|
12 |
La estructura terminada |
Desarrollo del proyecto a partir de la teoría estudiada aclarando las dudas e insistiendo en los conceptos teóricos aprendidos.
El mundo editorial.
|
PROFESORES:
Ana Marín Urdapilleta Licenciada en Comunicación y Máster en Comunicación RRPP y Protocolo, con dos posgrados de especialización en Periodismo. Posee el Curso de Corrección y Estilo en español (Universidad de Barcelona), y el Curso de Creación de Libros Electrónicos y de Guión de televisión, ambos impartidos por la Universidad internacional Menéndez Pelayo. Participó también en el I Foro nuevos escritores y en un curso de ética periodística con Javier Darío Restrepo, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI, fundado por Gabriel García Márquez). Ha cursado Narrativa, Novela 1 y Novela 2 en Aula de Escritores y ha creado e impartido cursos de redacción para boletines de prensa. Fue reportera durante dos años y editora durante cinco en el REFORMA, el periódico nacional más importante de México. Durante este periodo, realizó entrevistas a diversas personalidades como Jorge Bucay, Brian Weiss, Walter Riso y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, entre otros. También ha sido guionista de televisión en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, asistente de producción en Radio Educación e Instituto Mexicano de la Radio, y colaboradora en las revistas Arquitectural Digest en español,Quattro, Ser Mamá, H para Hombres y Balance. Ha publicado en las antologías Qué me estás contando, en Café con Letras y en Cuento atrás. Es también autora del libro de relatos En3lazdos (junto con José Ignacio Martín y Dolores Ferrer Marí), publicado por la editorial Hijos del Hule, así como de los libros Cuentos Cortos e Infiernos Personales, de la misma editorial. Colaboró en la revista online EnContraste 2.0. Desde 2008 es profesora de Escritura Creativa, Relato, Novela y Taller de corrección de textos de los cursos online y presenciales. Algunos de sus alumnos han ganado concursos de relatos. Últimamente imparte también el Curso de Novela tutorial en Aula de Escritores. También es editora de la Editorial Hijos del Hule (desde 2014), y de la Editorial Cronos desde su fundación. Lluc Berga Espart Escritor. Editor. Fundador y director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Con el doctorado en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Autor de la novela El abismo del mundo (ed. Hijos del Hule). Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. En su época universitaria participó en lecturas y charlas con Almudena Grandes, Luis García Montero, Txema Martínez, Carlos Marzal, Felipe Benítez Reyes, Miquel de Palol y otros escritores. Congresos: 1)- I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, 2)- Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., 3)- Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), 4)- Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII 5)- XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Técnicas Narrativas y de Novela 1 y 2 desde 1995 en Aula de Escritores, ha sido profesor directo de casi todos los alumnos que han ganado algún premio literario y que han salido del Aula como novelistas, como por ejemplo Rodrigo Díaz Cortez (ganador el premio Mario Vargas Llosa), Neus Arqués, Dolores Ferrer, Víctor del Árbol, (ganador del premio Tiflos de novela), Carme Lafay (finalista de la VI Edición de los Premios Delta de Narrativa y ganadora del Premio de Literatura Marítima Josep Lluís Savall 2009), Fernando Riquelme (I Premio Qué Leer Volkswagen), etc... Como director de Aula de Escritores, ha organizado actos en la escuela con Matáis Néspolo (director de El Culturas del Periódico El Mundo), Pepe Ribas (fundador de la revista Ajoblanco), Juan bruna (de la Agencia Literaria Sandra Bruna), Teresa Muñoz, (editora de Edebé), y otras personalidades del mundo de la literatura y de la edición.
|
|
|
|