Escuela de Literatura y Cine |
Novela (Ed. Hijos del Hule)
BOLERO ENVENENADO
José Ignacio García Martín
Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
Novela (Ed. Hijos del Hule)
MAL NEGOCIO
Rosa María Torrent-Puig
Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
VI Edición de los Premios Delta de Narrativa 2007
QUEDÓ FINALISTA DE LA IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DELTA DE NARRATIVA 2007
|
Premio Fernando Lara 2008
|
XXIX Premio Ciudad de Barbastro 2008 |
VI Premio Nostromo de novela
|
Relatos (Ed. Hijos del Hule)
CUENTO ATRÁS
Antología de los alumnos
Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
Premio Vargas Llosa 2007 |
Talleres literarios Cursos de Escritura Lecturas Escuela de cine Club de Lectura Editorial Hijos del Hule Aula Virtual |
VIII Premio Tiflos de Novela 2006 TIFLOS 2006
|
Novela (Ed. Hijos del Hule) BOLERO ENVENENADO de José Ignacio García Martín
Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
Novela (Ed. Hijos del Hule) EL GUARDIÁN DE LAS PUERTAS Dolores Ferrer Marí
Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
Novela (Ed. Hijos del Hule) MAL NEGOCIO Rosa-Maria Torrent Puig
Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
Relatos (Ed. Hijos del Hule)
COMO UN CUENTAGOTAS
Franco Chiaravalloti
Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
Novela (Ed. Hijos del Hule) ANTES DE PERDER EL SENTIDO Rodrigo Díaz Cortez
Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
SI TE MATRICULAS AHORA, PODRÁS APROVECHARTE DEL DESCUENTO MÁXIMO
|
Sólo debes rellenar la ficha de inscripción y hacer una transferencia o ingreso por el importe del curso (- 10% de descuento) 175,5 € |
M Joanic (Línea amarilla)
|
M Fontana (Línea verde)
|
Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22h Para información o cualquier consulta fuera del horario de oficina: 677727998
© Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona (Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)
Teléfonos de contacto: 932102568 / 677727998 |
CURSO
Departamento: Literatura.
Presentación: Curso dirigido a quienes desean empezar a escribir una novela y quieran conocer, diferenciar y practicar los conceptos técnicos y narrativos para el correcto funcionamiento de la misma. Éste taller está enfocado a que el alumno, al lanzarse a la aventura de escribir, reconozca y desarrolle los puntos más importantes de su argumento, para que así los errores que generalmente se cometen sean resueltos gracias a una buena planificación de los personajes, el ritmo y la estructura en general.
Al ser un taller teórico-práctico, todos los conceptos tratados en clase se analizarán sobre la novela de cada alumno. De este modo, y bajo la supervisión del profesor, se pretende que los primeros pasos de nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje y de escritura sean claros y contundentes.
FICHA DEL CURSO
Tipo: Trimestral (1 bloque) Horas lectivas y distribución: 20 horas - 10 clases de 2 h. Profesores: Ana Marín Urdapilleta, Lluc Berga Espart y José Ignacio García Martín Precio: Curso trimestral: 195 €.
Forma de pago: Transferencia bancaria, ingreso, tarjeta de crédito o en efectivo. |
||||
Descuentos: 5% para antiguos alumnos, 5% por pago anticipado, 5% si se tiene el Carnet Jove, 5% si se está en el paro, 5% si se es Jubilado o Pensionista , 5% si se posee Carnet de Estudiante y 5% por matricularse a más de un bloque o curso. (Descuentos acumulables hasta un 10%.) |
||||
La mayoría de cursos de Aula de Escritores, están compuestos de tres bloques o trimestres que son independientes y complementarios entre sí. El alumno puede matricularse primero en uno y a continuación, si lo desea, matricularse en el siguiente, cursando uno, dos o los tres bloques, como más le convenga. La opción semestral de este curso (2 bloques que abarcan desde enero hasta julio de 2018), es de 40 h lectivas compuestas de 20 clases de 2 h. cada una. El precio semestral sale por 345 €.
HORARIO Y FECHA DE INICIO:
Cada tres meses abrimos nuevas convocatorias (Ponte en contacto con nosotros)
HORARIO FLEXIBLE: Si un día no puedes asistir, puedes recuperar la clase en el otro grupo.
|
||||
|
|
|||
Las horas fijadas de clase de cada trimestre son 20, pero Aula de Escritores organiza otras actividades en las que el alumno no debe abonar coste alguno. Durante su estancia en la escuela, el alumno puede participar en Lecturas, Presentaciones de libros, Fiestas, Tertulias, Clases Complementarias y del Club de Lectura.
APUNTES: El material, textos o apuntes para seguir las clases de cada trimestre, los proporciona el profesor o la escuela.
CERTIFICADO DE ESTUDIOS: Al finalizar el curso, AULA DE ESCRITORES otorgará un Certificado de Estudios a todos los alumnos que hayan participado regularmente en las clases. Para recibir dicho certificado, debe cubrirse al menos un 75% de asistencia.
JUSTIFICACIÓN Este curso supone un acercamiento al género narrativo y a las técnicas y recursos propios de la novela. Es el paso previo al desarrollo de la novela. Es el proceso de pre-escritura que la mayor parte de autores reconocidos sugieren porque a través de éste es donde realmente se gesta la esencia y el funcionamiento de la obra.
OBJETIVOS GENERALES Que los alumnos: -adquieran una idea clara y precisa de los requisitos y funcionamiento de la narrativa. -aprendan a elaborar (distinguir) una historia, -aprendan a organizar narrativamente la sucesión de hechos que componen dicha historia para que se ajuste a la idea que quieren tratar, -adquieran y dominen las técnicas y estrategias narrativas, -conozcan las características del lenguaje literario, -adquieran y dominen los recursos estilísticos que ofrece dicho lenguaje -incrementen sus capacidades de análisis y crítica en la lectura.
METODOLOGÍA Desde una perspectiva principalmente práctica y de especulación creativa, a través de textos de creación de los alumnos, se abordarán todos los aspectos técnicos que conciernen a la elaboración de una obra novelística, desde sus primeros estadios de elaboración hasta su conclusión. Con el apoyo de textos seleccionados y el visionado de algunas películas que ilustrarán las explicaciones, al alumno se le presentará una serie de conceptos, algunos específicos y exclusivos de la narrativa y otros relativos a la literatura en general, para que los conozca y reconozca, se familiarice con ellos y aprenda a manejarlos. Pero no tratará estos elementos como entidades independientes o como abstracciones, sino como “funciones” y como partes funcionales de una obra narrativa. Posteriormente, el alumno los aplicará paulatinamente en sus textos, con la ayuda y asesoramiento del profesor. |
||||
1º BLOQUE / TRIMESTRE |
||
|
||
|
||
En todas las clases habrá una parte práctica y otra teórica |
||
|
||
DIA |
TEMA |
CONTENIDO |
1 |
TIPOS DE ESCENA COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS
|
Tipos de Escena y su creación:
La escena dialogada La escena de acción La escena resumida La escena descriptiva
Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.
|
2 |
EL PUNTO DE VISTA
|
- Los narradores. Clases - Narrador omnisciente y narrador equisciente - Narrador protagonista y narrador testigo - Elegir el narrador - La focalización
|
3 |
DISTINTOS TIPOS DE HISTORIAS
LOS GÉNEROS: FANTÁSTICO, FABULOSO Y TERROR
|
De la realidad a la fantasía. Hechos probables o imposibles aplicados a mundos imaginarios.
El personaje fantástico/fabuloso/terrorífico La escena fantástica/la escena inquietante Clasificación de las novelas fantásticas El miedo en la literatura Clasificación de las novelas de terror La escena de terror |
4 |
PERSONAJES
COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS
|
- El personaje plano y el personaje redondo - El personaje intuido y el personaje razonado - Primera impresión: calificación del personaje - El poder de los secundarios
Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos. |
5 |
EL NUDO
|
El objetivo del personaje El camino hacia el Clímax de la historia. El choque de las fuerzas dramáticas. El cambio de ritmo en la novela
Travesía del 1º umbral Pruebas, aliados, enemigos Aproximación a la caverna más profunda Odisea.
|
6 |
LAS FUNCIONES DE PROPP
|
Estudio y profundización en la teoría de Vladimir Proop.
¿Qué son las funciones y cómo utilizarlas?
Estructuras a partir de combinar diferentes funciones. |
7 |
LOS TEMAS
COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS
|
- El mestizaje de géneros - Eligiendo las reglas del juego - Los grandes temas en manos de grandes artistas
Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos. |
8 |
DIÁLOGOS
|
Mostrar y decir
Tipos de diálogo y su sintaxis Requisitos del diálogo El discurso del personaje
Puntuación y guiones del diálogo
Diálogo directo, indirecto y entrecomillado
|
9 |
COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS
|
Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos. |
10 |
COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS
|
Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos. |
PROYECTO PERSONAL - UNIDAD PRÁCTICA
Este bloque es una introducción tanto al estudio general de la novela como a las diversas técnicas narrativas que la rigen. El objetivo del trimestre es que el alumno profundice primero, y comprenda y maneje con soltura después, los elementos principales que componen y organizan este género. En las clases se realizará el seguimiento personal (por parte del profesor) de la propia obra del alumno, para que así éste adquiera un punto de vista crítico y aprenda a detectar y a solucionar fallos generales (de tiempo, estructura, ritmo, tono, personajes, punto de vista, verisimilitud, etc..,) que vayan surgiendo mientras va elaborando su novela. |
2º BLOQUE / TRIMESTRE |
||
0 |
||
|
||
En todas las clases habrá una parte práctica y otra teórica |
||
|
||
DIA |
TEMA |
CONTENIDO |
1 |
REPASO DE LOS CONCEPTOS NARRATIVOS MÁS IMPORTANTES
|
Estructura
Núcleos Indicios Catálisis Informantes
Ritmo y modos narrativos
Escena Resumen Descripción Argumentación
|
2 |
LAS ESTRUCTURAS DE LA NOVELA ACTUAL
COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS Profesor: José Ignacio García Martín |
- Rompiendo la cronología - La pluralidad de perspectivas - Estructura abierta y cerrada - Estructuras geométricas - La denominada “novela pura”
Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.
|
3 |
EL DESENLACE COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS
|
Recompensa (apoderarse de la espada) Camino de regreso Resurrección Retorno con el elixir
Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.
|
4 |
PERSONAJES
|
- Retrato del personaje - Biografía del personaje - Carácter - Psicología - Acción y personaje - El diálogo: qué destila el personaje cuando habla |
5 |
COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS Profesora: Ana Marín Urdapilleta
|
Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos. |
6 |
EL TONO
|
- La vieja distinción clásica, hoy - Clases y características - Elegir el tono - Las exigencias de la historia narrada - Influencia de la cinematografía
-Comentario y crítica de los textos de los alumnos
|
7 |
ARGUMENTACIÓN
COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS
|
La importancia de la argumentación para la verosimilitud.
La argumentación como herramienta de estructura.
¿Cuánto necesita pensar un personaje y en qué momento?
Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos. |
8 |
COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS
|
Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos. |
9 |
COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS
|
Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos. |
10 |
LA OBRA TERMINADA
|
- La revisión y la corrección de estilo: qué significa - Cómo presentar originales - Concursos - Agentes - Editoriales
|
|
||
PROFESORES:
José Ignacio García Martín Escritor. Nació en Talavera de la Reina, 1968. Es autor de la novela Bolero envenenado (Hijos del Hule, 2007), del libro de relatos Pantanos de la cordura (Edición, 2004), de la novela infantil El fantasma de Buravia (Edición, 2006), del libro de relatos En3lazados (Hijos del Hule, 2012), junto con Ana Marín Urdapilleta y Dolores Ferrer Marí, y de la novela La vida privada de Dios (Editorial Inéditor 2013). Asimismo, ha colaborado en la antología colectiva Sobras completas (Hijos del Hule, 2006). En el año 2004 y en el 2000 resultó ganador y finalista, respectivamente, del Concurso Literario Zurich, con los relatos Aria (incluido en el volumen Sobras completas) y El amante de fogueo (incluido en el volumen Pantanos de la cordura). Desde el año 2004 participa habitualmente en distintos actos y eventos relacionados con el mundo literario, realizando presentaciones de libros para otros autores e impartiendo charlas y conferencias en colegios y otros foros. También posee experiencia como organizador de certámenes literarios y como miembro del jurado de los mismos. Además de la literatura y el periodismo, ha cultivado otras facetas como la ilustración y el humor gráfico. En la década de los 90 colaboró como dibujante en varias revistas y periódicos regionales, y en 1996 fue seleccionado para la exposición nacional “Joven y Brillante”, celebrada en la Casa de América de Madrid. Actualmente reside en Barcelona, donde colabora como crítico de cine y guionista para la emisora Radio Kanal Barcelona, y trabaja como profesional de la comunicación para una empresa Internacional, además de impartir clases presenciales de Narrativa y Escritura Creativa, y el curso online de Novela en Aula de Escritores.
Ana Marín Urdapilleta
Licenciada en Comunicación y Máster en Comunicación RRPP y Protocolo, con dos posgrados de especialización en Periodismo. Posee el Curso de Corrección y Estilo en español (Universidad de Barcelona), y el Curso de Creación de Libros Electrónicos y de Guión de televisión ambos impartidos por la Universidad internacional Menéndez Pelayo. Participó también en el I Foro nuevos escritores y en un curso de ética periodística con Javier Darío Restrepo, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI, fundado por Gabriel García Márquez). Ha cursado Narrativa, Novela 1 y Novela 2 en Aula de Escritores y ha creado e impartido cursos de redacción para boletines de prensa. Fue reportera durante dos años y editora durante cinco en el REFORMA, el periódico nacional más importante de México. Durante este periodo, realizó entrevistas a diversas personalidades como Jorge Bucay, Brian Weiss, Walter Riso y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, entre otros. También ha sido guionista de televisión en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, asistente de producción en Radio Educación e Instituto Mexicano de la Radio, y colaboradora en las revistas Arquitectural Digest en español, Quattro, Ser Mamá, H para Hombres y Balance. Ha publicado en las antologías Qué me estás contando, en Café con Letras y en Cuento atrás. Es también autora del libro de relatos En3lazdos (junto con José Ignacio Martín y Dolores Ferrer Marí), publicado por la editorial Hijos del Hule, así como de los libros Cuentos Cortos e Infiernos Personales, de la misma editorial. Colaboró en la revista online EnContraste 2.0. Desde 2008 es profesora de Escritura Creativa, Relato, Novela y Taller de corrección de textos de los cursos online y presenciales. Algunos de sus alumnos han ganado concursos de relatos. Últimamente imparte también el Curso de Novela tutorial en Aula de Escritores. También es editora de la Editorial Hijos del Hule (desde 2014), y de la Editorial Cronos desde su fundación. Lluc Berga Espart Escritor. Editor. Fundador y director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Con el doctorado en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Autor de la novela El abismo del mundo (ed. Hijos del Hule). Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. En su época universitaria participó en lecturas y charlas con Almudena Grandes, Luis García Montero, Txema Martínez, Carlos Marzal, Felipe Benítez Reyes, Miquel de Palol y otros escritores. Congresos: 1)- I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, 2)- Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., 3)- Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), 4)- Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII 5)- XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Técnicas Narrativas y de Novela 1 y 2 desde 1995 en Aula de Escritores, ha sido profesor directo de casi todos los alumnos que han ganado algún premio literario y que han salido del Aula como novelistas, como por ejemplo Rodrigo Díaz Cortez (ganador el premio Mario Vargas Llosa), Tony Lemaître, Iván Ayala, Óscar Romero, Roger Ferrer (I Premio de Narrativa Breve Districte V) Anabel Cervantes (Premio Pollença 2007 de Narrativa, Premio Sant Jordi de Castelldefels 1999, Premio Sant Jordi de Begues 2000, Primer Premio de Narrativa Mercè Rodoreda de Molins de Rei, 2004 y III Premio de Narrativa Breve Districte V 2008.), Maribel Álvarez (Premio Juan Pablo Fornés de novela), Magdalena Albero Andrés (Premio internacional de novela histórica ciudad de Úbeda 2013), Franco Chiaravalloti, Neus Arqués, Pepe Ribas, Benjamín Amo, Griselda Martín, Dolores Ferrer, Jordi Brunet (I Premi Gambette d'Or de narrativa gastronòmica), Manuel del Blanco (ganador del Premio Literario Nostromo), Víctor del Árbol, (ganador del premio Tiflos de Novela y uno de los autores que más vende en España), Carme Lafay (finalista de la VI Edición de los Premios Delta de Narrativa y ganadora del Premio de Literatura Marítima Josep Lluís Savall 2009), Fernando Riquelme (I Premio Qué Leer Volkswagen), etc... |